Proponen homologación de reglamento agrícola para Centroamérica

6:13 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Panamá presentó hoy una propuesta de reglamento homologado y equivalente para Centroamérica, sobre plaguicidas, en un acto en el que fue anunciada la restricción en el ámbito nacional de 11 ingredientes activos y 13 productos de uso agrícola, debido a su alta toxicidad.

El pronunciamiento fue hecho en la capital panameña por Fermín Romero, jefe de la Sección de Agricultura Orgánica de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, en respuesta a una política regional de protección del medio ambiente y el desarrollo de una "agricultura limpia".

Romero señaló que ese país ha dado los pasos necesarios para la disminución de la cantidad de plaguicidas de alta toxicidad "de banda roja" que son vendidos por casas comerciales.

Reseñó que la propuesta de Panamá será debatida con los ministros de Agricultura de los países de Centroamérica.

Aclaró que la restricción ha sido adoptada conjuntamente con representantes de la industria, quienes tendrán un año de plazo para sacar del mercado los productos químicos altamente tóxicos.

El procedimiento fue consensuado en los últimos dos años con la empresa privada y alcanza a los carbamatos Aldicarb (insecticida, acaricida y nematicida), el Carbaril (insecticida, regulador de crecimiento de plantas) y Tiodicarb (insecticida y molusquicida).

Asimismo, figuran en el listado los fungicidas Benomilo y Captan, los organofosforados Diclorvos, Dimetoato, Etoprofos, Fosfuro de aluminio, Fosfuro de Magnesio, Terbufos y Triazofos, y el insecticida organofosfato Azinfos metil, de alta persistencia.

La lista sobre importación y distribución restringida detalla 11 ingredientes activos, e incluye al ácido fenoxicarboxilico, utilizado como herbicida en cultivos agrícolas. Previamente, habían sido prohibidas otras 67 sustancias activas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Destacados