FINANZAS PÚBLICAS

Presentan moratoria fiscal para todos los impuestos

Presentan moratoria fiscal para todos los impuestos
El anteproyecto fue presentado este martes 6 de agosto al director de la DGI, Publio De Gracia.

Un grupo de tributaristas elaboraron un anteproyecto de ley, que fue presentado por el diputado Melchor Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para declarar una moratoria fiscal en todos los impuestos por un periodo de seis meses.

Con esta iniciativa, los contribuyentes que están morosos con el fisco podrán saldar sus cuentas pendientes sin incurrir en recargos ni intereses, de manera que solamente tendrían que pagar el capital adeudado.

También abre una ventana de dos meses para que los contribuyentes que no hayan presentado declaraciones o formularios, los denominados omisos, lo hagan sin ser castigados con las multas correspondientes.

Herrera explicó que con el anteproyecto de ley se busca que los ciudadanos se pongan al día en el pago de sus obligaciones atrasadas y contribuir a reducir la brecha de ingresos en las arcas del Estado.

Según la Dirección General de Ingresos (DGI), los ingresos corrientes recibidos en la primera mitad del año cayeron $167 millones respecto al año anterior. Si se compara con el monto que se había presupuestado para ese periodo de tiempo, la brecha es de $960 millones.

El anteproyecto fue presentado este martes 6 de agosto al director de la DGI, Publio De Gracia. Este miércoles 7 de agosto también se compartieron algunos detalles en una reunión en la Asamblea Nacional a la que acudió el grupo de tributaristas que ha participado en la elaboración, liderado por Osvaldo Lau, el diputado proponente del proyecto, la presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, Cenobia Vargas, y el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero.

La presencia de estas figuras supone que la iniciativa tendrá respaldo en el Órgano Legislativo, como también lo tendría en la DGI.

Mientras el máximo responsable del Ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, habría mostrado una posición más conservadora sobre la medida, según varias fuentes consultadas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL