Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Protesta digital

Hasta el mes de marzo, Uber tenía 2 mil 400 autos registrados en el país.

En un fin de semana, la compañía hace 2 mil viajes al Casco Antiguo.

Temas:

Cerca del 88% de los usuarios de Uber poseen un vehículo, pero contratan el servicio para evitar el estrés del tranque vehicular o la pérdida de tiempo en la búsqueda de un estacionamiento. Cerca del 88% de los usuarios de Uber poseen un   vehículo, pero  contratan el servicio para evitar el estrés del tranque vehicular o la pérdida de tiempo en la búsqueda de un estacionamiento.
Cerca del 88% de los usuarios de Uber poseen un vehículo, pero contratan el servicio para evitar el estrés del tranque vehicular o la pérdida de tiempo en la búsqueda de un estacionamiento. LA PRENSA/Luis García

El 22 de abril, Juan Williams creó la petición “ Uber se queda en Panamá”, dirigida a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González y Ulises Calvo. Hasta la fecha tiene 12 mil 349 firmas y su meta es llegar a las 15 mil.

Este apoyo a la aplicación y el servicio de Uber, que adoran sus clientes pero detestan los transportistas, ha generado posiciones antagónicas. El día de ayer fue un claro ejemplo de ello.

Mientras los taxistas paralizaban su servicio como mecanismo de presión para que Uber se vaya del mercado local, los usuarios de este sistema se activaron en las redes sociales con decenas de mensajes a favor de la compañía de transporte privado, al tiempo que la empresa redoblaba su esfuerzo para ganar empatía.

"El hecho de que los taxis suban a personas desconocidas y que te lleven o no si les da la gana, me hace sentir que son muy inseguros”.

Marilú Salvador Directora Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación

Con la plataforma #PanamaNoPara, los usuarios podían pedir desde su celular y de forma gratuita una gorra, una camiseta, dulces y una pequeña bandera de Panamá, cuya entrega estaba a cargo de los conductores de Uber.

Las fotos de los regalos invadieron las cuentas de Facebook e Instagram con comentarios como: “Gracias por siempre decir sí voy”, “Por respeto al usuario y a su voluntad de decidir a donde ir y obtener un buen servicio”. Los clientes panameños han salido a defender la plataforma al igual que ha ocurrido en otros países en los que los transportistas le han declarado la guerra a un sistema que parece llenar las necesidades del mercado.

El usuario solicita el servicio de Uber a través de la aplicación del celular, que además permite calcular el costo dependiendo del tiempo y distancia que recorrerá.

Además, tiene la posibilidad de dividir la tarifa con sus amigos de viaje si tienen el app en su celular.

Cuando finaliza el recorrido, el conductor y el usuario se califican. Los automóviles son nuevos o están en buenas condiciones, y el cliente puede sugerir la ruta que debe tomar el conductor y ver desde su celular quién es este antes de subir al auto.

Para los taxistas se trata de una competencia desleal y advierten que la empresa no tiene concesión para brindar el servicio de transporte y tampoco un certificado de regulación. 

El modelo de negocio de Uber es diferente. Conecta usuarios con una red válida y monitoreada de conductores independientes”.

Min Chen Fundadora, CEO y consultora principal de Alcenit

Sin embargo, este tipo de servicios cada día se abre más espacio. En Panamá operan otras plataformas como TuChofer y Tllevo de capital panameño.

Cabify anunció que comenzará a operar en Panamá desde junio. La plataforma, de capital español, ofrece el servicio de vehículos y un chofer privado y se enfocará en clientes corporativos.

Uso Uber desde hace muchos años. No es una empresa de transporte, sino una plataforma tecnológica. No recoge pasajero en la calle, no maneja dinero, es otra cosa”.

Mario Jaramillo Exembajador de Panamá en EU

Todavía no han anunciado las tarifas que ofertarán, pero la actual fase de reclutamiento de personal ha generado expectativa en la plaza panameña, al ser escogida por la empresa como su punto de expansión a toda América Latina.

El pasado lunes, Google anunció que estaría invirtiendo en su propio sistema de carpool en California para contrarrestar la demanda de más de 25 mil empleados en el Bay Area de California, a través de la plataforma de Waze.

Les estarían cobrando a los trabajadores 54 centavos por cada milla, que es lo que el Servicio de Rentas Internas recomienda que las empresas le reintegren a sus empleados por milla transitada hacia el trabajo.

En Panamá, el apoyo a Uber no se limitó a las redes. En las universidades, un mercado nato por tratarse de jóvenes conectados a la tecnología, los usuarios se agrupaban para enviar mensajes de apoyo y conectarse con la empresa a través del #PanamaNoPara.

Mientras los taxis estaban en paro, las solicitudes de los autos de Uber se dispararon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...