Conseguirá nuevos compradores

Proveedor de Huawei explica cómo planea sobrevivir al veto de Trump

Temas:

Las empresas afectadas buscan alternativas para enfrentar las pérdidas. Las empresas afectadas buscan alternativas para enfrentar las pérdidas.
Las empresas afectadas buscan alternativas para enfrentar las pérdidas. AFP

Entre las miles de empresas que abastecen al gigante chino de las comunicaciones Huawei Technologies Co. está una compañía japonesa virtualmente desconocida llamada Taiyo Yuden Co.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en lista negra a Huawei, las acciones de la compañía cayeron hasta un 10% que eliminó las ganancias provenientes de sus resultados récord y la recompra de acciones realizada solo unos días antes.

El director ejecutivo de Taiyo, Shoichi Tosaka, no está contento con la situación: Sostiene que los inversionistas se equivocaron. En una entrevista en Tokio, explicó que Taiyo Yuden obtiene menos del 10% de las ventas de Huawei y que su compañía podrá reemplazar cualquier pérdida de ingresos fácilmente debido a la escasez crónica.

La demanda de sus capacitores -componentes microscópicos encontrados por cientos en dispositivos electrónicos- supera el suministro por un margen tal que no tendría ningún problema para encontrar otros compradores.

"Incluso si perdemos los pedidos de Huawei para estaciones base o teléfonos inteligentes, alguien más tendrá que hacerlos y obtendremos ese negocio", dijo Tosaka. "Las acciones parecen moverse sin vínculo alguno con nuestras ganancias".

También ha creado una empresa que cree que podrá evitar ser atrapada en el fuego cruzado entre EE.UU. y China. Puede eludir los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos porque la empresa posee sitios de fabricación en Malasia, Filipinas, Corea del Sur y Japón, además de China.

"La conclusión del mercado es que cuando dos de las economías más grandes del mundo vayan a la guerra comercial, toda la industria electrónica va a sufrir", dijo Masahiro Wakasugi, un analista de Bloomberg Intelligence. "Pero solo Huawei no es un factor de riesgo importante para Taiyo Yuden".

Los inversionistas ven a Taiyo Yuden como un competidor de la industria de teléfonos inteligentes con una exposición significativa a China, dijo Wakasugi. Pero en los últimos tres años, la compañía ha logrado reducir su dependencia de los componentes de los teléfonos inteligentes, incluidas las piezas para el iPhone de Apple Inc., que ayudó a proteger sus ganancias de la desaceleración de la demanda de teléfonos.

Las aplicaciones automotrices e industriales representaron el 39% de sus ingresos el año fiscal anterior y Tosaka está buscando aumentar la proporción al 50% dentro de cinco años.

Taiyo Yuden ha puesto en marcha sus fábricas casi a su capacidad total para satisfacer la demanda de capacitores cerámicos de capas múltiples. Tal escasez ha impedido que GoPro Inc. alcance sus objetivos de producción y provocó que Murata subiera sus precios hasta en un 30% el año pasado. Taiyo gastará 150.000 millones de yenes (US$1.300 millones) durante un período de tres años hasta marzo de 2021 para aumentar la capacidad, pero Tosaka espera que la escasez de suministros continúe en el futuro previsible.

La compañía espera que los ingresos aumenten un 6% este año a 290.000 millones de yenes, un nuevo récord. El ingreso operativo probablemente aumentará un 8% a 38 mil millones de yenes, apoyado por la demanda de componentes en automóviles, estaciones base y centros de datos.

Está aumentando el gasto de capital del 17% a 45 mil millones de yenes para ayudar a pagar la construcción de dos nuevas fábricas en la prefectura de Niigata, en el norte de Japón.

"Sus ganancias efectivamente han mejorado en los últimos dos o tres años, pero no hay un buen historial de superar una desaceleración", dijo Wakasugi. "El mercado puede mejorar su percepción de esta compañía si pueden alcanzar estos objetivos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes "Neymar quiere volver", dice el vicepresidente del Barcelona

Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. Neymar dejó en 2017 el club azulgrana.
Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. AFP

"Neymar quiere volver al Barça", confirmó este jueves Jordi Cardoner, vicepresidente del club azulgrana, asegurando que la ...

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...