REGULACIÓN

Ley de SEM no tendrá impacto en profesiones exclusivas para panameños

Temas:

En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños. En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños.
En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños. LA PRENSA/Archivo

Luego de que unos cinco gremios manifestaron su disconformidad por la nueva resolución para otorgar licencias SEM, ante la posibilidad de que peligraran las 56 profesiones reservadas para panameñas, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) decidió eliminar el requisito de que la multinacional contase con 2 mil 500 empleos a nivel global, y en su lugar incluyó que deben tener presencia en 40 países.

Según la resolución No. 20-17 del 11 de septiembre de 2017, publicada este martes 12 de septiembre en Gaceta Oficial, advierte que las multinacionales interesadas en obtener la licencia SEM (sedes de empresas multinacionales) deben tener “los activos del Grupo Empresarial deben ser iguales o mayores a $200 millones o que el Grupo Empresarial, sus filiales, subsidiarias o compañías asociadas tengan presencia en más de 40 países, que opere bajo una misma marca o denominación comercial y un mismo tipo de negocio en los países en los que tiene presencia”.

El párrafo con que estaban en desacuerdo los gremios, como Comenenal, SPIA, Colegio Nacional de Abogados, entre otros, advertía que “se entiende por profesional universitario idóneo a aquella persona que demuestre haber obtenido un título universitario a nivel de pregrado (licenciatura o equivalente), posgrado o doctorado, y que cuenta con la idoneidad para su ejercicio conforme a la legislación del país donde obtuvo dicho título”.

En Panamá hay 56 profesiones protegidas para panameños, como arquitectos, asistentes médicos, ingenieros, corredores de seguros, relacionistas públicos, entre otros.

La revisión de los requisitos se da después de 10 años de vigencia de la Ley No. 41 de 2007, bajo la que se han establecido 138 sedes multinacionales que han invertido en conjunto unos $800 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...