tendencia

Publican estudio sobre confianza del consumidor

Temas:

Se trata del estudio 'El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza' Se trata del estudio 'El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza'
Se trata del estudio 'El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza' Cortesía

Un reciente estudio revela que ningún sector de la actividad económica goza de confianza sólida en la región por parte de los consumidores.

Se trata del estudio denominado “El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza” de Llorente & Cuenca -realizado por Offerwise en coordinación con Peel de Onion (grupo Inmark)-, en el que analiza los factores clave que determinan la confianza de los consumidores en las marcas y compañías de América Latina en seis sectores: alimentación y bebidas, farmacéutico, servicios financieros, telecomunicaciones retail y automotriz.

El estudio se basa en 4 mil encuestas aplicadas en nueve mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. 

El documento señala que se confía más en países del norte (México, Panamá y República Dominicana) en comparación con los del sur (Chile, Argentina  y Perú). 

“La confianza es el activo más delicado con el que trabajan hoy en día las compañías y si la de sus consumidores se ve debilitada, todos los esfuerzos deberían encaminarse a reforzarla. Aquellas compañías y líderes que tomen la delantera en este aspecto, impulsando grandes proyectos de desarrollo de la confianza, no solo estarán protegiendo su negocio de grandes riesgos, sino que podrán liderar sus sectores y obtener resultados positivos, tanto en su reputación como en su negocio”, dijo David González Natal, líder del área de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca a nivel global, y uno de los responsables de este informe.

Los hallazgos del estudio

El estudio analizó seis sectores, que son los siguientes:


Alimentación y bebidas: es el sector en el que más se confía en la región, además de contar con una mejor reputación a nivel global entre consumidores latinoamericanos. Los aspectos relacionados con el producto se sitúan como los más relevantes, siendo los más importantes: los test y controles, la garantía, así como la información del etiquetado y el impacto del producto en la salud. En Panamá, esta industria se mantiene en la segunda posición de mayor confianza entre los consumidores, basado principalmente en el impacto en la salud y el test y controles que se le puedan realizar al producto en el país.

Farmacéutico: es la tercera industria con mejor posicionamiento y la confianza se determina por la efectividad del producto, los controles a los que es sometido y su impacto en la salud. En el caso local, destacamos la relevancia que toman las autoridades de salud para permitir la entrada de productos al país bajo la Ley 1 del 10 de enero de 2001, que regula el manejo en general de la fabricación, importación, adquisición, distribución, comercialización, información y publicidad, el registro sanitario y control de calidad, de medicamentos.

Retail: dentro del sector resulta clave la variedad en los productos, las garantías y adaptabilidad a las necesidades del consumidor de hoy quien se muestra más exigente. Cabe resaltar que Panamá es uno de los países que muestra menor escepticismo al sector, siendo la variedad de productos el factor prioritario para el sector. Aun así, hay margen para fortalecer esta puntuación y lograr la excelencia que puede estar ligada a la sofisticación de la demanda.

Automotriz: un sector en el que importan las garantías y los controles de calidad. Aunque si bien la industria goza a grandes rasgo de buena confianza por parte de los consumidores, existen diferencia destacables en la región. En el caso de Panamá, la confianza global basada en la credibilidad del producto genera la confianza del sector, al mismo tiempo la atención al cliente, garantía, mantenimiento y extras son considerados factores importantes.

Telecomunicaciones: un sector con grandes desafíos y junto al sector financiero es uno de los que mayor desconfianza suscita. En este sector cobran fuerza la transparencia y la integridad como factores relevantes para confiar en una compañía de la industria. En este caso, destaca cómo en cada país existen diferentes prioridades. En Panamá, la buena garantía y la atención personalizada figura entre las primeras, así como la la adaptación a las necesidades. Sin embargo existe la necesidad de tener contacto con la empresa y la automatización parece no ser suficiente en la atención al cliente.

Servicios Financiero: el sector que menos confianza genera en la región. No sólo a nivel regional sino local, resaltando por ser la industria que mayor escepticismo suscita entre los consumidores latinoamericanos. Siendo los factores más determinantes las buenas prácticas y el comportamiento ético. En Panamá es el sector que presenta menores indicadores de confianza, en cuanto a la comunicación y transparencia los clientes temen hacer recomendaciones de productos, lo que impacta directamente en el crecimiento del sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...

CORREDORES NORTE Y SUR Gabinete aprueba que ENA gestione los recursos para el mantenimiento del puente sobre el Canal

El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones. El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones.
El Gabinete autorizó al MEF solicitar a ENA que realice las citadas gestiones. CORTESÍA/Presidencia de la República

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) deberá efectuar gestiones financieras para aportar recursos que sirvan de capital para ...