Puerto Rico busca exportar tecnología y capacidad técnica a Panamá

Funcionarios de los gobiernos de Puerto Rico y Panamá se reunieron en esta isla caribeña para conversar sobre la posibilidad de exportar tecnología, capacidad técnica y experiencia institucional hacia el país centroamericano.

Temas:

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE). -Funcionarios de los gobiernos de Puerto Rico y Panamá se reunieron en esta isla caribeña para conversar sobre la posibilidad de exportar tecnología, capacidad técnica y experiencia institucional hacia el país centroamericano. 

El secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier, explicó en un comunicado de prensa que le recomendaron al Gobierno panameño la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por sus experiencias en el área comercial que le serían de interés al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Panamá. 

"Llevamos tiempo en comunicación con la agencia panameña que atiende los asuntos de acueductos y alcantarillados. Esta visita es el preámbulo a la creación de un acuerdo específico en el área de infraestructura que será de beneficio para ambos países", indicó Bernier. 

Destacó que la AAA le podría proveer también al Idaan diversas experiencias en el área comercial, de servicio al cliente, así como a la planificación estratégica y del diseño de su organización, que le serían de interés a su director ejecutivo, Abdiel Cano, presente en la reunión en la isla. 

Bernier abundó que las diversas tecnologías utilizadas por la AAA, y el conocimiento de cuáles les han dado resultado y cuáles no, añaden valor a la relación entre la isla caribeña y el país centroamericano. Añadió que la AAA está utilizando la tecnología VIAVAC de sistemas de alcantarillado al vacío de la empresa puertorriqueña VIATEK. 

Según Bernier, el éxito de esa tecnología en escenarios urbanos complejos y donde el nivel freático impide sistemas que operan por gravedad, le sirven para presentar a VIAVAC como una solución para Panamá, con similares retos en su capital, ciudad de Panamá. 

Asimismo, Cano y un personal técnico acudieron a varias plantas de la AAA en San Juan para ver el sistema en operación y la relación entre las agencias públicas y la empresa como diseñador, instalador y operador.  

Los directivos del Idaan aprovecharon la visita para reunirse con representantes del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, quienes exploran diversas alternativas de financiamiento, directo o en alianza con otras entidades, para que empresarios puertorriqueños puedan realizar proyectos del Plan Maestro de Mejoras Capitales del hermano país centroamericano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Etesa informa de apagón en diversos puntos del país

Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas. Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas.
Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas. Luis García

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), dio a conocer, este domingo 20 de enero, que se presentó un inconveniente en ...

EVENTO Más de 2 mil periodistas cubrirán la JMJ

Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud

Más de 2 mil 500 periodistas se acreditaron para cubrir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según informó el comité de ...