INTERCAMBIO COMERCIAL

Embajador Wei Qiang: 'Hay que crear y consolidar una buena confianza política'

 En materia comercial, el embajador chino en Panamá considera  la piña panameña como uno de los principales bienes que ingresarían a este mercado asiático.

Empresas exploran oportunidades en relación con China

Temas:

Cooperar, intercambiar, proponer, planear, cosechar. Tras la visita de la delegación oficial panameña a China a mediados de este mes, el embajador de ese país en Panamá, Wei Qiang, advirtió este jueves 30 de noviembre, que los próximos pasos para cumplir con los 19 acuerdos firmados entre ambos países será “crear y consolidar una buena confianza política”.

“Creo que uno de los aspectos de mucha importancia en la agenda consiste en crear e ir consolidando constantemente una buena confianza política entre los dos países. Como todos podemos comprender, una buena confianza mutua constituye una base sólida para que haya cooperación y entendimiento entre los dos países”, señaló el embajador Qiang.

La conferencia se concentró en destacar aspectos del encuentro oficial entre el presidente, Juan Carlos Varela, y su homólogo, Xi Jinping, que tuvo lugar cinco meses después de que los dos países establecieran relaciones diplomáticas. De cara a la agenda bilateral, Qiang advirtió que la cooperación en los terrenos acordados “contempla horizontes alentadores”, pero que eso no llegará de la noche a la mañana.

"[La agenda] requiere de optimismo y confianza, y de trabajos juiciosos, concienzudos, constantes y pacientes. De un pleno sentido científico y realista, así como mucha comprensión y acompañamiento de los sectores sociales de ambos países”, señaló Qiang, durante la primera conferencia de las autoridades chinas tras la visita oficial del presidente Varela.

Aún no existe una hoja de ruta para la visita de delegaciones chinas a Panamá para trabajar con sus contrapartes panameñas. No obstante, señaló que los sectores público y privado de los dos países han adelantado trabajos desde que se establecieron las relaciones diplomáticas.

En materia comercial, Qiang advirtió que este acuerdo no se trata de “invadir” a ninguno de los dos mercados con productos del otro socio, sino de “enriquecer” las opciones de consumo de los consumidores: “Estoy bien optimista y convencido de que se van a abrir más espacios y posiblidades de importación y exportación de productos agrícolas, sobre todo de aquí hacia allá”, dijo el embajador, y agregó: “Me han hablado de la excelencia de la piña panameña. Hace poco la tica entró a China, y como embajador chino en Panamá sería un motivo de gran satisfacción ver mucha piña panameña en el mercado chino”.

Empresas exploran oportunidades en relación con China

Las empresas del sector de la construcción panameña pueden ser aliadas de las grandes compañías chinas interesadas en desarrollar proyectos en Panamá.

Luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y de la reciente visita de una delegación panameña al país asiático, las infraestructuras se han identificado como una de las áreas con potencial de inversión.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Iván de Ycaza, señaló que su recomendación a todas las empresas extranjeras interesadas en invertir en el país es que se alíen con empresas panameñas, conocedoras de la cultura, la burocracia, los aspectos laborales, la forma de participar en licitaciones.

La Cámara Panameña de la Construcción celebró, la mañana de este jueves 30 de noviembre, un simposio empresarial para analizar las oportunidades de negocio con China.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que repasó los acuerdos alcanzados con el país asiático en la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela.

De Saint Malo señaló que 10 de los 19 acuerdos son de materia económica y que en muchos casos se trata de memorandos de entendimiento que requieren una mayor profundización, para lo que se contará con los aportes de la empresa privada y se requiere seguir trabajando para obtener provecho de las oportunidades. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GRANDES LIGAS Los Astros de Houston serán los rivales de los Nacionales de Washington en la Serie Mundial

José Altuve decidió partido con un cuadrangular. José Altuve decidió partido con un cuadrangular.
José Altuve decidió partido con un cuadrangular. AFP

Con jonrón de dos carreras del venezolano José Altuve en el noveno inning los Astros de Houston vencieron ayer 6x4 a los ...

Economía 32 comercios son multados por incumplir norma que prohíbe uso de bolsas plásticas de polietileno

Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año.
Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Paola Ying

Desde el pasado 20 de julio hasta el 19 de octubre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ...