CASO DE CORRUPCIÓN

Queda libre heredero de Samsung tras 22 horas de indagatoria

Queda libre heredero de Samsung tras 22 horas de indagatoria
Queda libre heredero de Samsung tras 22 horas de indagatoria

El heredero del gigante surcoreano Samsung, Lee Jae-Yong, quedó en libertad al cabo de una larga indagatoria en la investigación por el gigantesco escándalo de corrupción en Corea del Sur que le valió a la presidenta Park Geun-Hye ser destituida.

+info

El heredero de Samsung es interrogado en escándalo de corrupción en Corea del SurCorea del Sur: Comienza juicio político contra presidenta ParkSamsung suspende ventas del Galaxy Note 7

Los investigadores decidirán el fin de semana si piden a la justicia que se pronuncie un mandato de detención oficial al heredero del primer gran conglomerado del país por corrupción y abuso de poder, explicó el portavoz del equipo de investigadores, Lee Kyu-Chul.

Lee Jae-Yong, vicepresidente de Samsung Electronics, fue interrogado durante 22 horas en relación a un presunto delito de soborno.

"El interrogatorio duró mucho ya que había muchas cosas por verificar con él, también había divergencias" entre las versión de los hechos de los investigadores y la de Lee, agregó Lee Kyu-Chul.

El hijo del presidente del grupo Samsung Lee Kun-Hee y nieto de su fundador también está acusado de haber cometido perjurio ante una comisión de investigación parlamentaria sobre este escándalo que sacude a Corea del Sur, según los investigadores especiales.

Este caso de corrupción, que provocó una crisis política en Corea del Sur, gira en torno a la influencia ejercida por Choi Soon-Sil, de 40 años y amiga de la presidenta Park.

La llamada "Rasputina surcoreana" está siendo juzgada actualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacar enormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanos que pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella.

Samsung, el mayor grupo industrial del país, fue el más generoso, donando 20 mil millones de wons (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi, por delante de Hyundai, SK Group, LG Corporation y Lotte Co.

Samsung es sospechoso también de haber financiado la formación ecuestre de la hija de Choi en Alemania.

En las últimas semanas, los investigadores interrogaron en varias ocasiones a los dirigentes de Samsung y llevaron a cabo registros en los locales de la compañía.

Los investigadores también podrían pedir el arresto de otros tres dirigentes de Samsung, añadió el portavoz.

Más de diez personas fueron detenidas por el caso, entre ellas Choi y su sobrina, los ex ministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un ex director del gabinete presidencial y un profesor de universidad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más