TRÁNSITO

Quiebra la naviera Hanjin Shipping, una de los clientes del Canal de Panamá

Quiebra la naviera Hanjin Shipping, una de los clientes del Canal de Panamá
Quiebra la naviera Hanjin Shipping, una de los clientes del Canal de Panamá

La naviera surcoreana Hanjin Shipping se declaró en quiebra después de que sus bancos acreedores decidieran no darle apoyo financiero para sacarla a flote.

+info

Hanjin intenta evitar quiebra

La compañía, considerada la séptima naviera mundial y una de las que transita buques por el Canal de Panamá, atravesaba desde hace varios meses por problemas financieros.

Hanjin Shipping representa el 1.2% de los tránsitos por el Canal, y el 2.7% de los ingresos que recibe la ACP por peajes. 

Korea Development Bank (KDB), el banco público que lideraba las negociaciones, anunció en nombre del resto que pondrá fin a su apoyo a Hanjin Shipping a partir del 4 de septiembre, según publica El Economista.

La empresa había presentado un plan de autorrescate, que además del apoyo de los bancos incluía el respaldo de los acreedores y la posibilidad de que Korean Air, otra de las unidades más fuertes del grupo surcoreano, hiciera una nueva compra de acciones.

Hanjin operaba cerca de 100 embarcaciones con una capacidad de 20 mil a 25 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo. La quiebra de la empresa obligará a una redistribución de carga y rutas en el mercado marítimo. Hanjin Shipping quedó en el registro de las operaciones del Canal ampliado con el tránsito número 100 el domingo 14 de agosto con el paso del buque Hanjin Xiamen.

La consultora Alphaline consideró que la bancarrota de Hanjin, que cuenta con 1,500 empleados, sería la mayor de la historia de la industria del transporte marítimo, superando el colapso de United States Lines en 1986, según publica Bloomberg.

Edición Impresa