Rafael Correa: Hay avances 'sustanciales' en negociaciones con UE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy de que hay avances "sustanciales" en las negociaciones que su país adelanta con la Unión Europea (UE), en busca de un acuerdo comercial.

Temas:

El gobernante comentó que negocian "patrióticamente, protegiendo la producción y el empleo nacional". Aún así, pidió ser "realistas". El gobernante comentó que negocian "patrióticamente, protegiendo la producción y el empleo nacional". Aún así, pidió ser "realistas".
El gobernante comentó que negocian "patrióticamente, protegiendo la producción y el empleo nacional". Aún así, pidió ser "realistas".

QUITO, Ecuador (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy de que hay avances "sustanciales" en las negociaciones que su país adelanta con la Unión Europea (UE), en busca de un acuerdo comercial.

"Está terminando la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea, los avances son sustanciales", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El gobernante comentó que negocia un acuerdo comercial que busca proteger ciertos sectores sensibles, como la pequeña industria, la micro empresa, al igual que mantener como instrumento de desarrollo a las compras públicas.

Correa reiteró que no está dispuesto a cruzar ciertas "líneas rojas" en las negociaciones y recordó que tiene la "presión" de que en diciembre próximo terminan las preferencias arancelarias otorgadas por Europa, grupo que tiene ya suscrito un acuerdo comercial con Colombia y Perú.

El gobernante comentó que negocian "patrióticamente, protegiendo la producción y el empleo nacional". Aún así, pidió ser "realistas".

En "un país pequeño como Ecuador, lo máximo que podemos hacer es protegernos de un orden mundial, no solo injusto sino inmoral, pero pretender cambiar ese orden mundial desde un país como Ecuador, puede ser suicida y yo no voy a arriesgar a nuestra gente, y siempre vamos a buscar lo que consideremos mejor para nuestro pueblo", subrayó.

Desde Bruselas se informó hoy de que la UE asegura estar preparada para resolver la próxima semana con Ecuador los últimos escollos que quedan para cerrar el acuerdo comercial multipartito, después de que anoche no fuera posible solucionarlos.

"La UE está completamente preparada para seguir trabajando la próxima semana con el objetivo de ver si podemos resolver las cuestiones restantes y cerrar las negociaciones que permitirán a Ecuador sumarse al acuerdo que ya tenemos con Colombia y Perú", señalaron a EFE fuentes comunitarias.

Agregaron que los negociadores ecuatorianos han regresado a Quito para "consultas internas", pero han anunciado que regresarán a Bruselas la próxima semana.

Asimismo, aseguraron que las conversaciones que comenzaron el pasado lunes en Bruselas en el marco de la nueva ronda de negociaciones entre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, fueron "productivas".

"Ha habido un trabajo intenso y progresos muy importantes en una serie de temas, inclusive en los complicados o sensibles", sostuvieron las fuentes, que agregaron que quedan "algunos temas por resolver".

Estos incluyen las licitaciones públicas, el banano y las soluciones sobre procedimientos para las importaciones en Ecuador de bienes comunitarios. Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenÍa junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...