Rajoy defenderá en el G20 la seriedad de España y urgirá a la UE a actuar

Aunque fuentes del Gobierno no creen que la situación de España se convierta en eje de la cumbre, que tendrá lugar en Los Cabos, será inevitable que en los debates se analice la crisis financiera y la decisión del Eurogrupo.
Mariano Rajoy viajó a México para participar de la Cumbre del G20 Mariano Rajoy viajó a México para participar de la Cumbre del G20
Mariano Rajoy viajó a México para participar de la Cumbre del G20

MADRID, España (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja hoy a México para participar en la cumbre del G20, consciente de que España se encuentra en el punto de mira de los mercados y determinado a defender la seriedad de su programa de reformas y la necesidad de que la UE proteja el euro.

Acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, y de su esposa, Elvira Fernández, que se sumará al programa diseñado por el Gobierno mexicano para los cónyuges de los mandatarios, Rajoy conocerá en pleno vuelo los resultados de las decisivas elecciones griegas.

Aunque fuentes del Gobierno no creen que la situación de España se convierta en eje de la cumbre, que tendrá lugar en Los Cabos el lunes y el martes, será inevitable que en los debates se analice la crisis financiera y la decisión del Eurogrupo de conceder a la banca española una línea de crédito de hasta 100 mil millones de euros.

Rajoy llegará además a la cita con nuevas y concretas peticiones del Fondo Monetario Internacional, que el viernes pidió a España subir el IVA y los impuestos especiales y le propuso, entre otras medidas, recortar los salarios públicos, reducir las cotizaciones a la seguridad social y eliminar la deducción por compra de vivienda.

Pero el jefe del Ejecutivo dijo ayer que por ahora no va a aplicar las reformas sugeridas por el FMI.

Según han avanzado las fuentes del Ejecutivo, es probable que los cuatro miembros de la eurozona que participan en la cumbre -España, Alemania, Francia e Italia- mantengan un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Una cita que podrían repetir con el presidente estadounidense, Barack Obama, interesado en que la UE tome decisiones que eviten que la crisis del euro cruce el océano.

Rajoy, apuntan las fuentes, mantendrá el discurso que ha defendido en las últimas semanas ante sus socios europeos: España está haciendo "los deberes" en casa, con una política de austeridad y reformas estructurales, y la UE debe responder para evitar que se siga especulando con el euro y dañando las deudas soberanas de los países periféricos de la eurozona.

El Gobierno, que no se ha cansado de pedir al Banco Central Europeo que actúe, valora las palabras del presidente de este organismo, Mario Draghi, que ha garantizado que se seguirá proporcionando liquidez "a los bancos solventes donde sea necesario".

Rajoy abogará por crear una autoridad fiscal que armonice y controle las políticas de la zona euro, incluyendo el proyecto de los eurobonos.

Defenderá asimismo una unión bancaria, con una supervisión del sistema a nivel comunitario y un fondo que garantice los depósitos y la posibilidad de recapitalizar las entidades.

Alguna de estas propuestas se encontrará con la oposición de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha señalado que su país está dispuesto a ayudar, aunque también ha advertido de que sus fuerzas "no son ilimitadas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...