Rajoy se felicita de la bajada de sueldos en España

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se felicitó este lunes de la bajada de sueldos que ha permitido 'mantener el mayor número de puestos de trabajo posible' en España, donde hay un 26% de desempleo.

Temas:

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se felicitó este lunes de la bajada de sueldos que ha permitido "mantener el mayor número de puestos de trabajo posible" en España, donde hay un 26% de desempleo.

Para salir de la crisis "una de las claves es la moderación salarial", dijo el líder conservador en una extensa entrevista a varios periódicos europeos, entre ellos El País.

"En situaciones de dificultad, es mejor apostar a ganar un poco menos y a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible", dijo Rajoy, y aseguró que "los últimos datos de paro no pueden satisfacer a nadie, pero nos dicen que puede haber esperanza".

En noviembre, el paro registrado bajó ligeramente, hasta 4.8 millones de personas, según datos del ministerio de Empleo, igual que la tasa des desempleo del tercer trimestre, que pasó a 25.98% (frente al 26.26% del trimestre anterior), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un sistema de cálculo distinto.

"La economía más flexible permite alternativas al despido, y eso ha hecho que la situación del paro se haya estabilizado", dijo Rajoy, quien reconoció que han aumentado los contratos a tiempo parcial y prometió que su gobierno no suprimirá el salario mínimo.

Según el INE, los ingresos medios de los hogares cayeron un 9.5% entre 2008 y 2012, y hay un 21.6% de la población que podría caer en la pobreza.

Según un estudio de Caixabank, los salarios cayeron un 7.1% desde 2010 mientras que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) calcula que bajaron un 12% entre 2010 et 2012.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ir todavía más lejos y sugirió que una disminución del 10% des los salarios en los próximos dos años haría crecer el PIB en un 5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...