MADRID, España. (DPA).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, destacó hoy en una entrevista de televisión el cambio de tendencia en la economía española: "No tengo previsto hacer más recortes en el gasto (...) Estoy convencido de que vamos a tener crecimiento económico y, por tanto, mayor recaudación".
Rajoy recordó que la reducción de los presupuestos de 2012 y 2013 alcanzó el 26%, lo que repercutió en importantes recortes en servicios públicos como sanidad y educación y desató las protestas de buena parte de los ciudadanos españoles.
Ahora, asegura que "las cosas están yendo a mejor". "Lo peor ya ha pasado, soy consciente de los problemas y sacrificios que han tenido que hacer los españoles, pero puedo decirles que pronto podrán comprobar que todo eso tenía sentido, merecía la pena y pronto tendrán resultados", dijo.
Rajoy viajó la semana pasada a Washington, donde expuso los últimos datos de la economía española ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La visita, consideró, fue un "éxito".
Hoy se comprometió ante la cámara a concluir la legislatura, a finales de 2015, con un número menor de parados que cuando tomó las riendas del gobierno en diciembre de 2011, tras el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
"Quedan dos años de legislatura y espero que haya un crecimiento sostenido y estable y que se genere empleo. Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia. Eso a mí me anima y me da mucha fuerza e ilusión de cara al futuro", afirmó.
Rajoy adelantó que la reforma fiscal que el gobierno prevé aprobar este año repercutirá en los ciudadanos en 2015, tras el incremento de impuestos que impulsó en 2012, en contra de su programa electoral.
"El año 2014 es el del inicio del crecimiento económico y el empleo y el 2015 el de la consolidación y la bajada de impuestos", afirmó.
