English version

Dirección General de Ingresos

Recaudación positiva en primeros siete meses del año

Como parte de la reestructuración de la DGI se estudia suplantar las cajas fiscales por un sistema de factura electrónica.

English version

Para el primer trimestre del próximo año la DGI espera tener implementado el nuevo sistema de administración tributaria e-tax2. Para el primer trimestre del próximo año la DGI espera tener implementado el nuevo sistema de administración tributaria e-tax2.
Para el primer trimestre del próximo año la DGI espera tener implementado el nuevo sistema de administración tributaria e-tax2. LA PRENSA/Archivo

La recaudación tributaria en los primeros siete meses del año registró el primer saldo positivo de 2015, lo que ha generado optimismo en la Dirección General de Ingresos (DGI): $2,703.3 millones, que superan en $6 millones al ejercicio del mismo período de 2014, cuando fue de $2,697.4 millones.

Sin embargo, esta recaudación fue $257 millones menor que lo presupuestado para los primeros siete meses del año sin documentos fiscales ($2,960.4 millones). 

En este sentido, el total de lo recaudado en impuestos directos fue por $1,393.7 millones, $60.9 millones más que el mismo lapso de 2014. Los impuestos indirectos, entre los que destaca el impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS), registraron una caída de $54.9 millones este año, al pasar de $1,364.5 millones en el ejercicio anterior a $1,309.6 millones.

“(Hay) una gran cantidad de contribuyentes que están haciéndole trampa a Panamá. No digo que todos, pero sí hemos visto muchos casos que en temas diversos. Hay mucha picardía, mucha trampa”.

Publio Cortés Director de la DGI

“Todavía hay que esperar el resultado final del año para ver cómo cierra, (pero) somos optimistas. En los últimos meses del año es que hay más movimiento económico”, señaló el director de la DGI, Publio Cortés.

En los casi 11 meses que lleva al frente de la institución, Cortés insiste en que recibió “una institución bastante postrada”: Carencia de auditores en las calles, personal capacitado y sistemas tecnológicos actualizados y completamente funcionales son algunos de las falencias que se heredaron de la pasada administración de Luis Cucalón.

‘Mucha trampa’

A estos elementos se le debe sumar la evasión fiscal. Cortés subraya que es un fenómeno que viene de varios años y denuncia que “(hay) una gran cantidad de contribuyentes que están haciéndole trampa a Panamá. No digo que todos, pero sí hemos visto muchos casos que en temas diversos. Hay mucha picardía, mucha trampa”.

Una herramienta que se implementó durante la administración pasada para reforzar el control tributario eran las cajas fiscales, que a juicio de Cortés era un sistema que “desde su nacimiento era tecnología vieja”.

Ahora, la DGI proyecta trabajar en un sistema llamado “factura electrónica”, el cual servirá para recibir información en tiempo casi real al momento que se emita la factura de quién la genera y a quién se la emitieron, para que desde los sistemas se tenga claridad de quién tuvo el gasto y quién los ingresos.  

“Eso es lo que supuestamente trataban de hacer las cajas fiscales, pero tenían serios problemas de tecnología”, comenta Cortés, y agrega que el diseño del nuevo sistema de factura electrónica se tendría listo para este año, mas no su implementación.

El estudio más actualizado sobre evasión fiscal con el que cuenta la DGI, el cual fue realizado por un consultor internacional, reveló que en 2012 se evadió en un 40% el pago del ITBMS.

En los siete meses que van del año, la recaudación del ITBMS —tanto a ventas como a importaciones— quedó en cifras negativas frente al mismo lapso del año pasado. Para el primero, la diferencia fue de -$26.6 millones, y para el segundo de -$15.6 millones.

Otra medida que forma parte de la reestructuración que se está llevando a cabo en la DGI es la implementación del nuevo sistema de administración tributaria e-tax2, el cual estaría operativo en el primer trimestre de 2016.

“Hay que reestructurar la administración tributaria, y lo estamos haciendo. Solo en la medida que le demos más músculo la tendencia debe ir cambiando. Es un hecho que el contribuyente debe cambiar. Los temas de evasión a veces son escandalosos”, indicó Cortés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...