Récord de 250 mil viajes de cubanos al exterior tras reforma migratoria

Estas cifras son 35% superiores a las de 2012 y constituyen un récord en una isla donde existieron durante medio siglo restricciones para viajar al exterior.

Temas:

Foto ilustrativa de el Capitolio Nacional de Cuba. Foto ilustrativa de el Capitolio Nacional de Cuba.
Foto ilustrativa de el Capitolio Nacional de Cuba.

REDACCIÓN (AFP).- Los cubanos realizaron más de 250 mil viajes al exterior durante los primeros 10 meses de la reforma migratoria, cifra récord después de medio siglo de restricciones para salir de la isla, informó este viernes un funcionario.

Desde el 14 de enero, cuando entró en vigor la reforma, y el 30 de noviembre "se registran 257 mil 518 viajes" de cubanos al exterior, dijo el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la dirección de Inmigración y Extranjería, en una entrevista en video publicada en Internet.

"Estos viajes se han realizado por 184 mil 787 personas. Esto quiere decir que en este período algunas personas han repetido el viaje y han salido más de una vez", explicó Fraga.

Estas cifras son 35% superiores a las de 2012 y constituyen un récord en una isla donde existieron durante medio siglo restricciones para viajar al exterior.

Junto con eliminar las restricciones de viaje en enero, el presidente Raúl Castro extendió de 11 meses a dos años el tiempo de permanencia de los cubanos en el exterior sin perder su residencia en la isla, que les da acceso a diversos subsidios y servicios gratis, como educación y salud.

La reforma migratoria también favoreció a los disidentes, como la bloguera Yoani Sánchez y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quienes cumplieron diversas giras al exterior este año, y a quienes el gobierno comunista les había negado anteriormente el permiso de salida.

Fraga dijo que del total de viajeros, "66 mil 510, o sea el 36%, viajó a Estados Unidos", país donde residen más de un millón de cubanos y sus descendientes.

De ellos, "el 40% regresó a Cuba y permanecieron 7 mil 712 (29%) menos de 30 días (en Estados Unidos). O sea que hay un grupo de personas que va a Estados Unidos y regresa en un tiempo prudencial", agregó.

Explicó que aunque 40 mil 212 cubanos (60%) no han regresado de Estados Unidos, no son considerados emigrantes hasta dos años después.

"Existe (en Estados Unidos) la ley de Ajuste Cubano que les da la posibilidad de obtener la residencia, incluso la estimula la residencia, una vez que permanecen un año en el país", expresó.

"Estamos convencidos que muchos cubanos cuando llegan a Estados Unidos van a esperar al año y un día para ajustar su residencia y de esta forma obtenerla y así poder regresar a Cuba y viajar nuevamente a Estados Unidos sin necesidad de pedir una nueva visa", señaló Fraga.

El funcionario dijo que del total de cubanos que fue al exterior, "el 64% (118 mil 277) viajó a un país diferente a Estados Unidos. Fueron a Panamá , fueron a México, fueron a España, a Ecuador y otros países del área". De ellos, 61 mil 982 (52%) no han regresado, según cifras oficiales.

El 28 de octubre, Fraga informó que los viajes al exterior habían crecido en 35% tras la reforma, en comparación con 2012, y destacó que "los cubanos realmente no están huyendo, sino que viajan", pues muchos regresan a la isla. También admitió que la reforma no ha acabado con la emigración ilegal, a veces en precarias embarcaciones en el mar.

"La causa es la visa. Las personas que no pueden obtener una, (porque) no califican, prueban suerte (en el mar)", dijo, sin dar cifras. Los cubanos necesitan visa para viajar a la gran mayoría de países, salvo una decena, entre ellos islas del Caribe. En 2012, más de 46 mil cubanos emigraron legalmente.

"Desde que se comenzó (en Cuba) a trabajar y a implementar las medidas migratorias, tanto Estados Unidos como otros países comenzaron a endurecer los requisitos de entradas", dijo Fraga.

Los consulados extranjeros en La Habana exigen además que los viajeros presenten documentación que los descarten como posibles emigrantes y tengan una cantidad de dinero muy alta en relación con el salario promedio de 20 dólares mensuales en la isla, por lo que los gastos de viaje generalmente son sufragados por familiares emigrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...