Recortan presupuesto para culminar sistemas de riego en Chiriquí

Temas:

Con los sistemas de riego en tierras altas chiricanas se pretende aumentar la producción de vegetales y hortalizas. Con los sistemas de riego en tierras altas chiricanas se pretende aumentar la producción de vegetales y hortalizas.
Con los sistemas de riego en tierras altas chiricanas se pretende aumentar la producción de vegetales y hortalizas. LA PRENSA/Archivo

La culminación de los sistemas de riego de Alto Bambito y Río Sereno en la provincia de Chiriquí está en riesgo por falta de recursos económicos.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifestó a los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que solicitarán un crédito extraordinario para evitar que se paralice la construcción del sistema de riego de Alto Bambito.

Y dijo que con el recorte del presupuesto para la vigencia 2020 "se afectará los proyectos de riego de Alto Bambito y Río Sereno que están en marcha y hay que concluirlos para lograr el impacto en la mejora de la productividad agrícola en esas comunidades".

Los sistemas de riego garantizan tener agua para la producción agrícola en temporada seca.

El MIDA solicitó, para la vigencia 2020, unos 9.5 millones de dólares para culminar ambos proyectos adjudicados en la administración de Ricardo Martinelli.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó invertir 500 mil dólares para el riego de Alto Bambito y 300 mil dólares para el de Río Sereno. En total se destinaron 800 mil dólares.

Los sistemas de riego de Alto Bambito y Río Sereno, en Renacimiento, se adjudicaron al consorcio Riego de Panamá, conformado por la empresa Meco, S.A. y el Grupo Hermisan, de capital español.

En tanto, el proyecto Río Sereno, que involucra una extensión de 160 hectáreas registra un avance del 73%.

Con este sistema se pretende beneficiar a más de 120 productores de tomate, café y pimentón.

Mientras que el riego Alto Bambito, que abarcará una extensión de 445 hectáreas, y beneficiará a 163 productores de hortalizas y legumbres, ubicados en las comunidades de Las Nubes, La Garita, La Amenaza, Altos Los Guerra y El Desierto registra un avance del 60%.

Con el programa de infraestructuras de riego se buscaba garantizar la producción agrícola del país durante los 12 meses del año, en particular de productos como arroz, hortalizas (lechuga, repollo, cebollina), granos, carne y leche, todos alimentos fundamentales en la canasta básica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...