MEXICO, México. (ANSA).- La reforma a la Ley Federal del Trabajo, sancionada por la Cámara de Diputados mexicana y que ahora pasa al senado, someterá a los trabajadores a "un régimen laboral esclavista", alertaron hoy dirigentes sindicales, abogados laboralistas y hasta un centro de estudios jesuita.
En cambio, el presidente entrante de México, Enrique Peña Nieto (PRI), aseguró que la reforma laboral aprobada la madrugada del sábado "contribuirá a la generación de empleos y al crecimiento económico".
El presidente saliente, Felipe Calderón, impulsor de la iniciativa, felicitó por medio de su cuenta de Twitter a la Cámara de Diputados por la aprobación de su propuesta de reforma laboral, la cual "aumentará el empleo de jóvenes y mujeres".
Los críticos de la reforma laboral coincidieron que los diputados que aprobaron el proyecto enviado por Felipe Calderón "cometieron traición a la clase trabajadora" y avalaron la "consumación de la más fuerte puñalada a los trabajadores".
La controvertida reforma laboral legaliza la subcontratación, impone contratos a prueba, autoriza el pago de salarios por hora y flexibiliza los despidos.
Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), consideró que la reforma significa "una importante regresión en los derechos de los trabajadores", por lo que urgió al Senado a rechazar la legislación.
La reforma, indicó el histórico dirigente de centro izquierda, "afecta los derechos de los trabajadores y se echan atrás las luchas que han costado muchos sacrificios al país".
