ANÁLISIS

CAF advierte la necesidad de inversiones en puertos

CAF advierte la necesidad de inversiones en puertos
CAF advierte la necesidad de inversiones en puertos

La región enfrenta desafíos de infraestructura portuaria. Para cubrir la demanda en toda la región, se requieren inversiones de aproximadamente $50 mil millones hasta el año 2040, dijo el máximo representante del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Fausto Arroyo, ejecutivo principal de análisis y programación sectorial del CAF, indicó que Panamá focaliza una necesidad de inversión de $2 mil millones hasta 2025 y de $8 mil millones hasta 2040. En otros países como México se requiere invertir unos $12 mil millones.

DEMANDA

La estructura portuaria actual en América Latina es insuficiente y si los países no desarrollan nuevas inversiones a partir de 2020 se comenzará a notar la necesidad, advirtió Fausto Arroyo, ejecutivo principal de análisis y programación sectorial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

Lo anterior es parte de las conclusiones de un estudio detallado que desarrolló CAF en la región proyectado hasta 2040 y que fue expuesto la semana pasada durante una conferencia en Expo Logística 2016.

Para poder cubrir esa demanda en toda la región se requiere hacer inversiones de aproximadamente $50 mil millones en toda Latinoamérica hasta 2040, dijo Arroyo.

Por países, en Panamá se focaliza una necesidad de inversión de $2 mil millones hasta 2025 y de $8 mil millones hasta 2040. En otros países como México se requiere invertir unos $12 mil millones.

Se identificaron 134 proyectos portuarios que están en desarrollo para cubrir esa brecha en América Latina, de los cuales en el Pacífico sur hay formulados 36 proyectos, 25 en centro Caribe, 30 en Brasil y 20 proyectos en México. La necesidad de capacidad portuaria hasta 2040 se calcula en 113 millones de TEU, pero con la cantidad de proyectos que hay solo se alcanzarán 92 millones de TEU, es decir, mucho menos de la cantidad requerida.

Si Panamá no construye el puerto de Corozal se puede estancar la capacidad comercializadora o simplemente se desarrollará en otra área, advirtió Arroyo.

Panamá tiene cinco puertos de contenedores: Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal, en el lado Atlántico y Balboa y PSA Panamá en el sector Pacífico. En conjunto suman más de 10 millones de TEU de capacidad.

“En general se aprecia que el lado Atlántico está más maduro portuariamente que el sector Pacífico. Otro asunto es que en el Caribe hay mucha oferta, contrario a lo que ocurre en la costa del Pacífico de América”, añadió.

La Autoridad del Canal de Panamá afirma que es necesario construir el puerto de Corozal para ampliar la capacidad portuaria en el lado Pacífico y balancear la oferta de Panamá tanto en el lado Pacífico como en el Atlántico. Sin embargo, Panama Ports Company, que opera el puerto de Balboa, insiste en que se tiene que tener en cuenta la desaceleración registrada en el plano internacional y su profundo impacto, particularmente aquí en Panamá. “Desarrollar un puerto en Corozal resulta ciertamente innecesario”, afirma la empresa.

No obstante, la ACP promueve el proyecto para darlo en concesión a un operador porque, según alega, existen días de la semana en que no hay espacio en Balboa para atender a los buques a una hora determinada. Como ejemplo cita el caso de los jueves y viernes, cuando todos los muelles de ese puerto están ocupados.

“Panamá, como el corredor de trasbordo, es muy importante, porque representa el 50% del tráfico de contenedores de Latinoamérica”; indicó Arroyo. Añadió que lo que ocurre en Panamá con la ampliación del Canal, no es solo un proyecto del país, sino del continente, que marca el futuro.

Latinoamérica en su conjunto está en el momento en que puede desarrollar su sector logístico y aprovechar todas las materias primas que se producen en algunas regiones como Suramérica para añadirle valor.

En el estudio, que tiene más de 2 mil páginas, se encontró que proporcionalmente en Latinoamérica se produce menos carga por habitante de lo que le corresponde a un mercado maduro.

Es por ello que hacia 2040 se busca que cada vez se parezca más la cantidad de contenedores por persona de todos los continentes.

En zonas como Europa y Estados Unidos se generan 120 contenedores por habitante. En Asia hay más de 70 contenedores por persona, mientras que en Latinoamérica apenas hay 50. Entonces, es razonable que crezca en Latinoamérica. Hay otros asuntos en la agenda logística como mejoras en Aduanas y capacitación que también son necesarios.

Arroyo invitó a Panamá como país para que haga una reflexión de cuándo va a decidir sobre la necesidad de tener nuevos puertos que cubran la demanda del sector. Además de desarrollar infraestructura portuaria en la entrada del Canal del lado Pacífico, también hace falta expandirse hacia otras zonas como Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

A la infraestructura portuaria va unido el tema logístico, que es el que garantizará el crecimiento del comercio y la generación de nuevos empleos, aseguran representantes de la industria. Aunque ya existen parque logísticos en el lado Atlántico, la ACP también impulsa una zona logística en mil 200 hectáreas ubicadas en el Pacífico.

Edición Impresa