Registran oficinas de Google en París en investigación por fraude fiscal

Temas:

Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos. Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos.
Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos. Bloomberg/Archivo

La Policía de Francia registraba este martes 24 de mayo las oficinas en París de Google en el marco de una investigación judicial por fraude fiscal contra el gigante norteamericano, ya objeto de un reclamo por impuestos no pagados de mil 700 millones de dólares por parte del fisco francés.

La Fiscalía financiera francesa confirmó en un comunicado que la sede parisina de Google estaba siendo objeto de un allanamiento, como lo había indicado antes a la AFP una fuente policial.

Los magistrados de esa fiscalía son asistidos en esa operación por policías de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras (Oclciff), y por “25 expertos en informática”, precisó la Fiscalía.

“Estos registros se realizan en el marco de una investigación preliminar abierta el 16 de junio de 2015 por hechos de fraude fiscal agravado, a raíz de una demanda de la administración fiscal francesa”, según la misma fuente.

“Nosotros respetamos la legislación francesa y cooperamos plenamente con las autoridades”, declaró a la AFP un portavoz de Google en Francia, que no hizo más comentarios.

El grupo estadounidense está en la mira del ministerio francés de Finanzas desde hace varios años. Una fuente cercana al caso indicó en febrero que el fisco francés reclamaba a la firma mil 700 millones de dólares de impuestos no pagados, un monto no confirmado en la época por el gobierno.

Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos, a la vez en Estados Unidos y en Europa, optando por instalarse en países donde la fiscalidad es más favorable. Según estos grupos, se trata de prácticas legales de “optimización fiscal”.

La sede europea de Google está en Irlanda, país que tiene un fiscalidad sobre los beneficios de las sociedades (12.5%) entre las más bajas de la Unión Europea.

La filial francesa de Google había recibido en marzo de 2014 una “notificación” de reajuste fiscal por parte de la administración francesa, cuyo importe no fue revelado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...