Registran oficinas de Google en París en investigación por fraude fiscal

Temas:

Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos. Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos.
Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos. Bloomberg/Archivo

La Policía de Francia registraba este martes 24 de mayo las oficinas en París de Google en el marco de una investigación judicial por fraude fiscal contra el gigante norteamericano, ya objeto de un reclamo por impuestos no pagados de mil 700 millones de dólares por parte del fisco francés.

La Fiscalía financiera francesa confirmó en un comunicado que la sede parisina de Google estaba siendo objeto de un allanamiento, como lo había indicado antes a la AFP una fuente policial.

Los magistrados de esa fiscalía son asistidos en esa operación por policías de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras (Oclciff), y por “25 expertos en informática”, precisó la Fiscalía.

“Estos registros se realizan en el marco de una investigación preliminar abierta el 16 de junio de 2015 por hechos de fraude fiscal agravado, a raíz de una demanda de la administración fiscal francesa”, según la misma fuente.

“Nosotros respetamos la legislación francesa y cooperamos plenamente con las autoridades”, declaró a la AFP un portavoz de Google en Francia, que no hizo más comentarios.

El grupo estadounidense está en la mira del ministerio francés de Finanzas desde hace varios años. Una fuente cercana al caso indicó en febrero que el fisco francés reclamaba a la firma mil 700 millones de dólares de impuestos no pagados, un monto no confirmado en la época por el gobierno.

Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos, a la vez en Estados Unidos y en Europa, optando por instalarse en países donde la fiscalidad es más favorable. Según estos grupos, se trata de prácticas legales de “optimización fiscal”.

La sede europea de Google está en Irlanda, país que tiene un fiscalidad sobre los beneficios de las sociedades (12.5%) entre las más bajas de la Unión Europea.

La filial francesa de Google había recibido en marzo de 2014 una “notificación” de reajuste fiscal por parte de la administración francesa, cuyo importe no fue revelado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUBASTAS GANADERAS Ganaderos solicitan que se revise el permiso de importación de carne de Estados Unidos

El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales. El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales.
El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales. Tomado de @MIDAPma

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) solicitó al gobierno del presidente Laurentino Cortizo que se revisen los ...

LA PREMIACIÓN SERÁ EL 26 DE SEPTIEMBRE Se realiza la segunda prueba del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país. Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país.
Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país. Luis García

Los estudiantes de los 22 centros educativos de todo el país que obtuvieron los puntajes más altos en la primera ronda ...