Repsol aprueba acuerdo preliminar con Argentina por YPF

Repsol aprueba acuerdo preliminar con Argentina por YPF
Repsol aprueba acuerdo preliminar con Argentina por YPF

MADRID, España. (REUTERS). -La petrolera española Repsol anunció que su consejo de administración apoyó unánimemente el miércoles un acuerdo preliminar con Argentina que la indemniza por la nacionalización de su participación en YPF, pero noreveló los términos de la solución a una disputa de 18 meses.

Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a 5 mil millones de dólares, la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española. Argentina nacionalizó el 51% de la petrolera argentina YPF, que estaba en manos de Repsol en abril del 2012.

"Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo,Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia", dijo Repsol en un comunicado al regulador sin ofrecer más detalles.

La petrolera española dijo que contrató a un banco internacional de inversión para que supervise el proceso. Los lazos bilaterales entre España y Argentina han estado tirantes desde la nacionalización, por lo que el acuerdo tiene alcances más allá de los intereses de Repsol, especialmente para Buenos Aires, que busca recuperar la confianza de inversores extranjeros para desarrollar enormes recursos de hidrocarburos no convencionales.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, está tratando de atraer los miles de millones de dólares necesarios para explotar el campo de petróleo no convencional Vaca Muerta,para ayudar a elevar las reservas del banco central drenadas en parte por las costosas importaciones de petróleo y gas.

Las fuentes han dicho que el acuerdo, que tiene el respaldo de los gobiernos de Argentina y España, probablemente se concrete a través de bonos soberanos a 10 años en dólares más que en dinero en efectivo.

La expropiación de YPF fue un golpe para Repsol, que pasó el año pasado recuperándose de él, lanzando batallas legales contra Argentina y buscando una compensación económica por la pérdida de una unidad que representaba una tercera parte de suproducción.

La compañía rechazó un acuerdo con Argentina en junio que incluía una pequeña porción en Vaca Muerta y ha dicho que no volverá a invertir en el país. Varios analistas sostienen que probablemente venda el 12.1% que le queda de YPF tras el acuerdo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más