LA HABANA, Cuba. (DPA).- La energética española Repsol se marchará previsiblemente de Cuba después de no haber encontrado petróleo en la primera perforación que ha realizado en aguas en la isla, señaló hoy en Madrid su presidente, Antonio Brufau.
"Lo razonable es que no tengamos más actividad en Cuba", dijo el máximo responsable de la petrolera española durante la presentación de la estrategia de Repsol hasta el año 2016. La petrolera "no va a hacer ningún intento más" en la isla para encontrar hidrocarburos, añadió.
Repsol contrató una plataforma de última generación para perforaciones en aguas ultraprofundas. La Scarabeo-9, construida en China con participación italiana, llegó a Cuba a finales de enero para realizar exploraciones para varias multinacionales interesadas en participar en el posible hallazgo de crudo en aguas cubanas.
Tras una primera perforación en la zona económica exclusiva que la isla tiene en el golfo de México, la compañía española comprobó el pasado 18 de mayo que uno de los tres pozos que tiene contratado estaba seco. "El pozo que hicimos resultó seco y casi con toda seguridad no vamos a hacer más actividad allí", insistió hoy Brufau.
En la zona económica exclusiva de Cuba operan compañías extranjeras como la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam, que tienen contratos firmados con el gobierno de Raúl Castro.
