8:56 a.m. - SINES, Portugal (EFE).- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, alabó hoy la actual estructura accionarial de su empresa, ante la posible salida de la constructora Sacyr Vallehermoso, y negó contactos con la petrolera portuguesa Galp.
En el acto de inauguración de una ampliación de la refinería de Repsol en la localidad lusa de Sines, a 160 kilómetros de Lisboa, Brufau dijo que "la estructura de capital de Repsol ahora es la mejor que puede tener, con un accionista relevante como Sacyr, el (conglomerado) industrial Pemex y la Caixa".
"Por mi parte, si se mantuviera la estructura accionarial, sería lo mejor", agregó el presidente de la petrolera hispano-argentina cuando fue cuestionado por los periodistas sobre la posible venta del 20,01 por ciento del capital de Repsol que tiene Sacyr.
Sobre la realización de esa operación, Brufau dijo que "habrá que preguntar al propio accionista" y ante la posibilidad de buscar otros socios puntualizo: "No tenemos que sustituir la responsabilidad de cada uno. Nuestra gestión es de puertas adentro".
El presidente de Repsol consideró una "buena estructura" la que tiene ahora el capital de su compañía y aseguró que "sólo ha visto aportaciones positivas de todos (los accionistas)" desde que dirige la firma.
La constructora Sacyr Vallehermoso, que entró en el capital de la petrolera en 2006, anunció la semana pasada que estudia la venta de su participación, valorada en casi 5 mil millones de euros, tras admitir que estudia "alternativas" sobre varios de sus activos.
En relación con los posibles acuerdos con Galp, que el lunes desmintió una hipotética entrada en el accionariado de Repsol, Brufau aseguró que "no hemos tenido contactos con ningún accionista, ni con Galp."