Requisitos para exportar

 Un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indica que Panamá es el país menos exportador de la región.

Las exportaciones panameñas en 2014 fueron por $818 millones. Las exportaciones panameñas en 2014 fueron por $818 millones.
Las exportaciones panameñas en 2014 fueron por $818 millones. LA PRENSA/Archivo

En los últimos 10 años, el valor más alto de las exportaciones panameñas se registró en 2008, cuando fue por $1,144 millones. Desde entonces y hasta 2014, esta cifra se contrajo en un 28%, al cerrar el año en los $818 millones. Muy diferente ha sido el desempeño de las importaciones. Si tomamos su comportamiento desde 2008 hasta el año pasado, el valor creció 43%, desde los $7,800 millones a $13,714 millones.

Además de estas cifras que comparte la Contraloría General de la República, un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indicó que, atendiendo a registros del primer semestre del año, Panamá fue el país que menos exportó de toda Centroamérica en esos tres meses.

Mientras Costa Rica, el más exportador de la región, envió sus productos al exterior por un valor total de $2 mil 369 millones, que representaron el 32.2% del total de las exportaciones de Centroamérica en el primer semestre de este año, Panamá lo hizo por $168.4 millones (2.3% del total).

La caída en las exportaciones panameñas se fundamenta principalmente en los productos del mar y agropecuarios, que históricamente han liderado la actividad.

Por ejemplo, de acuerdo con Contraloría, el envío de melón se redujo 43.4% frente al mismo período de 2014, sandía (-55%), piña (-50.5%), azúcar (-39%), harina y aceite de pescado (-55%) y café (-50.3%).

En cuanto a los textiles y manufacturas, estos aún buscan más espacio en el terreno nacional y ampliar su producción. Una vez logrado esto, exportar sería el siguiente paso.

En este sentido, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) lleva adelante varios proyectos de ley para potenciar la exportaciones de manufacturas y modernizar el engranaje de la industria nacional.

Recientemente, el propio ministro del Mici, Melitón Arrocha, reconoció que “Panamá ha venido haciendo muchas cosas para tratar de impulsar las exportaciones, pero hasta el momento francamente no hemos tenido éxito alguno”. Esto a pesar de haber suscrito “un enjambre de tratados de libre comercio y de tener acceso a mercados preferenciales”.

Si usted, amable lector, tiene una empresa y quiere comenzar a exportar su producto a algún país, podrá cumplir con los requisitos aquí expuestos (ver infografia) y los pasos que debe seguir para hacerlo.

Requisitos para exportar Expandir Imagen
Requisitos para exportar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Vídeo
Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Destacados