En los últimos 10 años, el valor más alto de las exportaciones panameñas se registró en 2008, cuando fue por $1,144 millones. Desde entonces y hasta 2014, esta cifra se contrajo en un 28%, al cerrar el año en los $818 millones. Muy diferente ha sido el desempeño de las importaciones. Si tomamos su comportamiento desde 2008 hasta el año pasado, el valor creció 43%, desde los $7,800 millones a $13,714 millones.
Además de estas cifras que comparte la Contraloría General de la República, un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indicó que, atendiendo a registros del primer semestre del año, Panamá fue el país que menos exportó de toda Centroamérica en esos tres meses.
Mientras Costa Rica, el más exportador de la región, envió sus productos al exterior por un valor total de $2 mil 369 millones, que representaron el 32.2% del total de las exportaciones de Centroamérica en el primer semestre de este año, Panamá lo hizo por $168.4 millones (2.3% del total).
La caída en las exportaciones panameñas se fundamenta principalmente en los productos del mar y agropecuarios, que históricamente han liderado la actividad.
Por ejemplo, de acuerdo con Contraloría, el envío de melón se redujo 43.4% frente al mismo período de 2014, sandía (-55%), piña (-50.5%), azúcar (-39%), harina y aceite de pescado (-55%) y café (-50.3%).
En cuanto a los textiles y manufacturas, estos aún buscan más espacio en el terreno nacional y ampliar su producción. Una vez logrado esto, exportar sería el siguiente paso.
En este sentido, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) lleva adelante varios proyectos de ley para potenciar la exportaciones de manufacturas y modernizar el engranaje de la industria nacional.
Recientemente, el propio ministro del Mici, Melitón Arrocha, reconoció que “Panamá ha venido haciendo muchas cosas para tratar de impulsar las exportaciones, pero hasta el momento francamente no hemos tenido éxito alguno”. Esto a pesar de haber suscrito “un enjambre de tratados de libre comercio y de tener acceso a mercados preferenciales”.
Si usted, amable lector, tiene una empresa y quiere comenzar a exportar su producto a algún país, podrá cumplir con los requisitos aquí expuestos (ver infografia) y los pasos que debe seguir para hacerlo.

