10:32 a.m. - ROMA, Italia (Reuters).- Los futuros propietarios de Alitalia, con los sindicatos clave finalmente respaldando su plan de rescate, dicen que están cambiando su enfoque para formar una unión con Air France-KLM o Lufthansa y lanzar la nueva aerolínea el 1 de noviembre.
El consorcio empresarial CAI alcanzó un acuerdo el sábado con pilotos largamente reacios renuentes a respaldar su plan de rescate, en un avance que terminó con la amenaza de una liquidación inminente de la mayor aerolínea de Italia.
Fue una importante victoria para el primer ministro Silvio Berlusconi, quien fue electo en abril prometiendo salvar a la aerolínea estatal de la bancarrota ante el peso de sus pérdidas y deudas.
Representantes del sindicato de asistentes de vuelo aún deben reunirse el lunes para decidir sobre un plan, bajo el cual CAI recortará empleos y salarios, mientras sólo toma las partes rentables de Alitalia.
Pero con los mayores sindicatos detrás suyo, el presidente ejecutivo de CAI, Rocco Sabelli, dijo que estaba esperando firmar un acuerdo con un socio internacional.
"Ahora que ha habido un acuerdo con pilotos (...) Desde la semana próxima nos dedicaremos a buscar un socio extranjero", declaró Sabelli a un diario italiano.
"Tomaremos una decisión basados en la lógica industrial entre Air France y Lufthansa. Lo que es seguro es que el control permanecerá en manos italianas y el socio tendrá una participación minoritaria", agregó.
Air France-KLM y Lufthansa han mostrado interés en un relanzamiento de Alitalia, mientras la industria de aerolíneas europea atraviesa por convulsiones de consolidación como consecuencia de los precios del petróleo.
