Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Reserva Federal de EU mantiene tasas sin cambio

Temas:

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, durante la rueda de prensa celebrada en Washington, Estados Unidos hoy 17 de septiembre en la que decidió no subir los tipos de interés de referencia en el país. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, durante la rueda de prensa celebrada en Washington, Estados Unidos hoy 17 de septiembre en la que decidió no subir los tipos de interés de referencia en el país.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, durante la rueda de prensa celebrada en Washington, Estados Unidos hoy 17 de septiembre en la que decidió no subir los tipos de interés de referencia en el país. EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios su tasa de interés de referencia, en un reconocimiento a las preocupaciones por una debilitada economía mundial, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año. 

En lo que representa una retirada táctica, el banco central de Estados Unidos dijo que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década. 

"Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria al concluir un encuentro de dos días. 

La Fed agregó que los riesgos para la economía de Estados Unidos permanecían casi equilibrados, pero que estaba "monitorizando los acontecimientos externos".  

No obstante, el banco central estadounidense mantuvo su sesgo hacia un alza de tasas en algún momento este año, al tiempo que recortó su panorama de largo plazo para la economía. 

Nuevas proyecciones económicas de la Fed mostraron que 13 de 17 funcionarios del banco central aún esperan que las tasas suban al menos una vez en el 2015, una cifra menor que los 15 que así pensaban en junio.

* Las tasas siguen entre el 0% y el 0.25%. La Fed decidió postergar el esperado inicio del ajuste monetario al citar "acontecimientos económicos y financieros mundiales".

Cuatro funcionarios ahora piensan que las tasas no deberían subir al menos hasta el 2016, frente a dos que así pensaban en junio. La Fed tiene reuniones de política monetaria en octubre y diciembre.

Para decidir el momento en que subirá las tasas, la Fed reiteró que deseaba ver "mayores mejoras en el mercado laboral"y tener una "confianza razonable" en que la inflación se acelerará. 

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene programado ofrecer una conferencia de prensa más tarde el jueves para explicar la decisión. No subir la tasa fue una señal de que la desaceleración china y la caída de los mercados accionarios avivaron la preocupación de los funcionarios de la Fed por la situación dela economía mundial. Solo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, estuvo en desacuerdo. 

En meses recientes, funcionarios de la Fed como Jerome Powell y Dennis Lockhart han respaldado públicamente una alza de tasas en septiembre, constituyendo una cuasi mayoría con un grupo de partidarios de un endurecimiento como Lacker. 

Pero a fin de cuentas, los funcionarios se quedaron con un panorama confuso marcado por un bajo desempleo y sólido crecimiento económico en Estados Unidos, pero sin señales de que la inflación haya comenzado a acercarse al objetivo del banco central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra el fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos