Residentes de Villalobos insisten en respetar diseño original de carretera

Los quejosos señalan que los cambios que se hicieron al diseño original del proyecto que aparecía en el pliego de la licitación, afectará a la comunidad de Villalobos porque la mayoría del tráfico se desviará hacia ese sector donde ya existe un congestionamiento.

Temas:

Los manifestantes se colocaron a un costado de la calle, en la T de Villalobos, sin bloquear el paso de los vehículos Los manifestantes se colocaron a un costado de la calle, en la T de Villalobos, sin bloquear el paso de los vehículos

Los manifestantes se colocaron a un costado de la calle, en la T de Villalobos, sin bloquear el paso de los vehículos Foto por: CORTESÍA

Exigen que Villalobos no se congestione más. Exigen que Villalobos no se congestione más.

Exigen que Villalobos no se congestione más. Foto por: CORTESÍA

Temen a embotellamiento de autos en Villalobos. Temen a embotellamiento de autos en Villalobos.

Temen a embotellamiento de autos en Villalobos. Foto por: Cortesía

El dibujo muestra el diseño original del intercambiador que se proponía para Zárate, pero según los residentes lo que se está haciendo es diferente. El dibujo muestra el diseño original del intercambiador que se proponía para Zárate, pero según los residentes lo que se está haciendo es diferente.

El dibujo muestra el diseño original del intercambiador que se proponía para Zárate, pero según los residentes lo que se está haciendo es diferente. Foto por: CORTESÍA

Un grupo de moradores de las comunidades de Villalobos, Gonzalillo y Tierra Prometida hicieron una protesta este jueves 8 de marzo en la mañana dentro de los trabajos de ampliación de la vía Panamá Norte que construye la empresa Meco a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Desde que se comenzó la construcción de esta ampliación, los residentes de ese sector se han quejado por los cambios que se hicieron al diseño original del proyecto que aparecía en el pliego de la licitación con lo cual se afectará a la comunidad de Villalobos porque la mayoría del tráfico se desviará hacia ese sector donde ya existe un congestionamiento.

Aunque el MOP ha dicho que este proyecto es de diseño y construcción, en el cual el contratista tiene responsabilidad, los moradores aseguran que no se puede cambiar el consenso que se había logrado con la comunidad antes de que se adjudicara la licitación.

El principal temor radica en el volumen de automóviles que viene de la Transístmica, que pasará por ese sector hacía Pedregal y que en lugar de buscar la avenida Domingo Díaz y el Corredor Norte a través de la avenida Manuel F. Zárate, se irían por VIllalobos.

Una solución que estaba en el diseño original es una amplia rotonda, que debía tener como mínimo 50 metros de ancho y que llevaría los vehículos hacía la Zarate para llegar al Corredor Norte y la Domingo Díaz.

María Baruco, una de las dirigentes del comité de residentes del lugar, dijo que no saben cuál será el ancho de la rotonda que va debajo del puente que ya tiene unas columnas en construcción.

Desde hace meses piden que se respete el marco conceptual y especificaciones de la licitación hecha en 2015 para el diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transítsmica.

En lugar de desviar todos los vehículos hacia Villalobos piden que se respete el diseño original para que a través de una rotonda los automóviles se dirijan por la avenida Zárate hacia el Corredor Norte y la Domingo Díaz.

Este proyecto vial tiene una extensión de más de 10 kilómetros y fue adjudicado a Meco por 96.9 millones de dólares para desarrollarlo en dos años. Se prevé que beneficie a unas 200 mil personas. 

La empresa no respondió inmediatamente una consulta de este diario sobre la queja de los residentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...