Tercer juego de esclusas

No hay acuerdo; sigue paro de labores en ampliación del Canal

El Pac 4 incluye la construcción de una represa con la que se abastecerá las nuevas esclusas del Pacífico.

Temas:

El 90% de los trabajadores del programa de ampliación están laborando. El 90% de los trabajadores del programa de ampliación están laborando.
El 90% de los trabajadores del programa de ampliación están laborando. La Prensa/Ana Rentería

Luego de que representantes de un grupo de trabajadores que labora en la ampliación del Canal se volvieron a sentar en la mañana de hoy lunes en la mesa de negociación con miembros del consorcio FCC-MECO-ICA para encontrar un acuerdo que termine con el paro laboral que se mantiene desde el martes 23 de diciembre, no se llegó a un acuerdo.

Se espera que mañana se reanuden las conversaciones. 

Los trabajadores del proyecto denominado "canal de acceso del Pacífico" (Pac 4) denunciaron falta de seguridad en los trabajos de excavación que ejecutan, además del pago incorrecto de horas extra. 

Las partes conversan con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

Dentro de los temas que se analizaron estuvo el despido de un trabajador que agredió físicamente al capataz de la obra. 

El secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, explicó que las peticiones laborales serán atendidas mediante auditorías que ejecutará la entidad en enero de 2015. 

Sobre el despido de un obrero, Rivera manifestó que el tema está "casi resuelto" porque el trabajador ya no tiene interés de ser reintegrado sino alcanzar un mutuo acuerdo con el consorcio FCC-MECO-ICA.  

El Pac 4 incluye la construcción de una represa con la que se abastecerá las nuevas esclusas del Pacífico. 

ACP ACLARA SOBRE TRABAJOS

El paro laboral en el Pac 4 afecta parcialmente la construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que más del 90% de los empleados que laboran en la expansión de la ruta trabajan de manera normal.

En las distintas divisiones de trabajo del programa de Ampliación del Canal, que incluye la culminación de las nuevas esclusas y el dragado, se mantienen activos aproximadamente 7 mil 500 trabajadores.

Los 650 obreros del consorcio FCC-MECO-ICA que están en paro en el Pac 4 representan menos del 10% de los empleados que trabajan para la ampliación, indica un comunicado de la ACP.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, exhortó al contratista y a los trabajadores a "procurar pronto un acuerdo, enfocados en la normalización de la parte del proyecto que les corresponde y que se culminen las obras".

Al cierre de diciembre, las obras de ampliación del Canal tenían un avance de 85%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios

Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Vídeo
Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios AFP

Tamara Soberanes y Carolina Aguilar son jóvenes de Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres. ...

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...