Del Rivero: Hubo presiones para adjudicar la ampliación a Bechtel

8:17 a.m. - SANTANDER, España. (EFE). –El presidente de la constructora española Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, citó hoy, jueves, los “papeles de Wikileaks” para indicar que hubo “presiones” estadounidenses en el sentido de que el asesor de ese país seleccionado por la Autoridad (panameña) del Canal quería dirigir la adjudicación hacia el grupo encabezado por la empresa estadounidense Bechtel.

En ese empeño se emplearon, según Del Rivero, “toda suerte de difamaciones sobre la situación financiera y económica” de Sacyr y sobre posibles ayudas que pudiera recibir del Gobierno español.

Sin embargo, enfatizó que fue un proceso “absolutamente limpio” y elogió la honradez y capacidad profesional de los ingenieros jefes de la Autoridad del Canal, “totalmente alejados de la corrupción”.

Tras conocerse el resultado de la licitación, según Del Rivero, la embajadora de Estados Unidos en Panamá envió un mensaje a su Gobierno en el que aseguraba que terminaba la era de influencia de Estados Unidos en ese país y comenzaba la de España.

Del Rivero ofreció sus declaraciones en su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander (norte).

Durante el curso “La experiencia de las empresas españolas en América Latina”, Del Rivero explicó cómo el consorcio encabezado por Sacyr se adjudicó la ampliación del Canal de Panamá por soluciones técnicas que permiten el tránsito de dos barcos más al día y unos ingresos adicionales de 300 millones de dólares anuales durante 30 años.

También comentó la intención de que la inauguración de la nueva infraestructura sea el 15 de agosto de 2014, justo cuando se cumplan cien años de la apertura del primer canal, si bien la fecha límite para el fin de la obra es el 21 de octubre de ese año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...