Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN

Rodrigo Rato, contra las cuerdas

Temas:

Rodrigo Rato ya tenía problemas con la justicia española por el caso Bankia. Rodrigo Rato ya tenía problemas con la justicia española por el caso Bankia.
Rodrigo Rato ya tenía problemas con la justicia española por el caso Bankia. AP/Archivo

Rodrigo Rato, exjefe del Fondo Monetario Internacional, y exministro del gobierno conservador del expresidente José María Aznar, es investigado por la justicia española por presunto fraude y blanqueo de capitales, y ahora además ha entrado a engrosar la lista de personalidades presuntamente involucrados en los documentos vinculados al bufete panameño Mossack Fonseca, a los que ha accedido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según informaron ayer medios españoles.

Según los documentos analizados, Rato poseería un patrimonio de unos 4 millones de dólares oculto en dos sociedades offshore panameñas que habría utilizado durante más de dos décadas, según el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta.

Según los dos informativos españoles, Rato habría recurrido a Mossack Fonseca para borrar el rastro del patrimonio que presuntamente ocultaba en el extranjero.

El diario argentino Clarín reseña que según lo publicado, el bufete que gestionaba las empresas de Rato en el exterior habría contratado en 2013 al despacho panameño para liquidar las dos sociedades offshore que el exjefe del Fondo Monetario Internacional supuestamente utilizó, no sin antes vaciarlas.

Rato, quien además estuvo al frente de la entidad financiera Bankia, está acusado de presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares en España.

Hace un año fue arrestado durante unas horas a raíz de un informe de Hacienda que propició una investigación en torno a él por presuntos delitos fiscales.

Se sospecha que pudo haber tejido un entramado societario para evitar embargos por su presunta responsabilidad en el llamado “caso Bankia”, que investiga las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad, que estuvo en el origen de la crisis financiera por la que España terminó pidiendo el rescate de sus bancos a Europa, recuerda Clarín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...