empieza el 14 de junio

En Rusia incluso las fábricas cerrarán al paso del Mundial de Fútbol 2018

Temas:

Central nuclear rusa. Central nuclear rusa.
Central nuclear rusa. Tomada de Internet

Por miedo a los accidentes industriales y a los actos terroristas durante el Mundial 2018, Rusia se prepara para cerrar decenas de fabricas durante la competición, que empieza dentro de 100 días en Moscú con el Rusia-Arabia Saudita (14 de junio).

Este decreto del presidente Vladimir Putin, que obliga a las infraestructuras industriales más peligrosas a cesar su actividad durante la Copa del Mundo, es un testimonio de los sacrificios que Rusia está dispuesta a hacer para que brille la competición.

Varios centenares de sedes -centrales nucleares, refinerías, fábricas químicas...- están incluidas cuando se encuentren en un radio de varios centenares de kilómetros alrededor de las 11 sedes del Mundial 2018.

Estos cierres son "típicamente el tipo de orden que viene de arriba a abajo, que sirve para hacer las cosas más bonitas, pero que no tiene nada que ver con verdaderas cuestiones de seguridad", señala el analista independiente Pavel Felguenhauer, que observa "una puesta en escena típicamente soviética".

En 2008, China cerró sus fábricas más contaminantes y sus minas de carbón durante dos meses para asegurar que la niebla contaminante que recubre habitualmente Pekín desapareciera durante los Juegos Olímpicos. Pero el decreto firmado en mayo de 2017 por Vladimir Putin va mucho más lejos.El texto explica que las once sedes del Mundial deberán "poner en marcha un nivel de protección más alto que el habitualmente aprobado por las exigencias antiterroristas del gobierno".

Este decreto presidencial estuvo acompañado, un mes más tarde, por una directiva del gobierno precisando los detalles. Una interpretación estricta podría conducir al cierre de la refinería de petróleo de Moscú o del puerto de aguas profundas de San Petersburgo.

El anuncio provocó consternación entre las autoridades industriales, que no fueron consultadas. La Unión de Industriales y de Emprendedores protestó ante el gobierno por "las consecuencias sociales y económicas extremadamente desagradables" si las directivas fueran aplicadas estrictamente.

Solicitando en una carta a la que ha tenido acceso la AFP explicaciones para evitar "un cierre sin fundamento de las actividades" de las fábricas, esta organización patronal solo recibió una respuesta muy breve.

"Las restricciones cubrirán solamente las actividades de organizaciones incluidas en la lista de 'instalaciones extremadamente peligrosas'", declaró el servicio nacional ruso de vigilancia tecnológica y nuclear Rostekhnadzor, el 29 de enero.

Una respuesta clara aparentemente... Salvo que esta lista no existe. "Los reglamentos de seguridad de las industrias rusas no utilizan el término 'instalaciones extremadamente peligrosas'", se indigna una fuente de la industria petro-química que solicita anonimato."En realidad, probablemente van a constituir esta lista a medida que avancen", añade.

El diario económico Kommersant estima que cientos de fábricas podrían cesar su producción durante el Mundial 2018, algunas situadas a más de 400 kilómetros del estadio más cercano. Pero esta publicación añade que las fábricas intentarán encontrar razones que les permitan continuar abiertas.

El periódico explica el caso de una fábrica cercana a Saransk, que ha respondido al decreto señalando que sería más inteligente guardar a sus trabajadores ocupados que "tenerlos en la calle sin nada que hacer, descontentos por estar parados sin sueldo".

Pero para los especialistas del sector, las fábricas con mandatos de cierre durante el Mundial lo deberán cumplir porque carecen de peso político en Moscú para pelear su causa. "Pienso que solo las pequeñas empresas débiles serán las que se cierren", explica a la AFP un economista del instituto FBK Grant Thornton, Igor Nikolaïev.

El puerto de aguas profundas de San Petersburgo, por ejemplo, mantendrá su actividad. Pero otras industrias míticas, como la fábrica 'Octubre Rojo', que produce en Volgogrado (sur) el 40% del acero inoxidable de Rusia, aseguran que seguirán el decreto. "Vamos a parar todo durante el Mundial, iremos al fútbol", declaró el director general de 'Octubre Rojo', Igor Sizov, citado por la agencia de prensa TASS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis Masaya, bajo ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega

Manifestantes han salido a las calles para defenderse de la represión, pero algunos han sido heridos. Manifestantes han salido a las calles para defenderse de la represión, pero algunos han sido heridos.
Manifestantes han salido a las calles para defenderse de la represión, pero algunos han sido heridos. AP/Oscar Duarte

"Basta de violencia" gritan este jueves 21 de junio los habitantes de Masaya al resistir la ofensiva del gobierno de Daniel ...