Hay compensación económica

Samsung se disculpa por enfermedad y muerte de obreros

Temas:

La empresa y familiares de las víctimas llegaron a un acuerdo. La empresa y familiares de las víctimas llegaron a un acuerdo.
La empresa y familiares de las víctimas llegaron a un acuerdo. AFP

Samsung Electronics ofreció disculpas este viernes por la enfermedad y muerte de algunos de sus trabajadores, al admitir que no logró crear un ambiente laboral seguro en sus fábricas de microchips y pantallas.

El anuncio se hizo semanas después de que el gigante tecnológico y un grupo que representa a los obreros de Samsung enfermos aceptaron los términos de compensación sugeridos por un mediador para cerrar un conflicto que se ha alargado durante más de una década. La disculpa de la empresa formaba parte del acuerdo.

El jefe de la división de Soluciones de Dispositivos de Samsung, Kinam Kim, dijo que la compañía no “manejó adecuadamente las amenazas a la salud” en sus líneas de manufactura de semiconductores y de pantallas de cristal líquido.

Como se explicó en reportes de The Associated Press publicados hace una década, docenas de empleados que ocupaban esos puestos sufrieron graves enfermedades como leucemia y tumores cerebrales.

"Ofrecemos nuestras sinceras disculpas a nuestros trabajadores que han sufrido enfermedades y a sus familias”, señaló Kim durante una conferencia de prensa en Seúl a la que también asistieron activistas y parientes de los afectados.

Pero pese a cerrar el acuerdo y admitir errores en sus estándares de seguridad, Samsung aún no ha reconocido plenamente a su entorno laboral como la causa directa de las enfermedades.

El movimiento cívico contra Samsung comenzó en 2007, cuando el taxista Hwang Sang-gi se negó a aceptar un acuerdo luego de que su hija de 23 años murió de leucemia después de trabajar en una fábrica del grupo. 

Los esfuerzos de Hwang por aclarar la causa del deceso de Yu-mi y responsabilizar a la multinacional de problemas relacionados con las condiciones laborales impulsaron un movimiento más amplio para hacer que el gobierno y las empresas asumiesen la responsabilidad por las fallas de seguridad en las industrias de chips y pantallas, que emplean grandes cantidades de químicos.

"Ninguna disculpa sería suficiente considerando el engaño y la humillación que vivimos (de parte de Samsung) los últimos 11 años, el dolor de padecer enfermedades laborales, el dolor por la pérdida de seres queridos”, declaró Hwang en la conferencia de prensa. "Pero acepto la disculpa de hoy como una promesa de Samsung Electronics" para mejorar la seguridad de sus puestos de trabajo, añadió. 

Según el acuerdo, Samsung compensará varias de las enfermedades sufridas por personas que trabajaron en sus fábricas de chips y LCD desde 1984, incluyendo una indemnización de hasta 150 millones de wones (132 mil dólares) por leucemia. Los pagos también cubrirán abortos y enfermedades congénitas en los hijos de los obreros, como cáncer infantil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...