Santos exhorta a resolver paro minero

El presidente Juan Manuel Santos instó el sábado a su ministro de Trabajo para que "use todas las influencias que tiene" y resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dól
Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia. Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia.
Santos pidió que se resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El presidente Juan Manuel Santos instó el sábado a su ministro de Trabajo para que "use todas las influencias que tiene" y resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dólares al día por el paro. 

"Me informó el ministro de Trabajo (Rafael Pardo) que cinco de los seis dirigentes (sindicales) estaban listos a firmar. Le dije al Ministro esta mañana: 'Ministro, haga todo lo posible para que ese sexto firme, porque no podemos dejar, en primera instancia, a 11 mil 500 familias sin percibir ingreso", dijo el gobernante durante un acto público en el municipio de Santa Catalina, unos 685 kilómetros al norte de Bogotá. 

La primera y segunda empresas productoras y exportadoras de carbón del país, Cerrejón y Drummond, respectivamente, pararon sus actividades y dejaron de producir en conjunto unas 170 mi toneladas al día. 

El paro "produjo un tremendo daño a todo el mundo", agregó Santos, quien además observó que "por cada tonelada de carbón que deja de exportarse deja de recibir el país, el Gobierno, el Estado el dinero para hacer inversión social". 

El jefe de Estado, tal como lo hizo la víspera, le pidió a su ministro Pardo que "use todas las influencias que tiene a su disposición para lograr un acuerdo pronto allá en El Cerrejón". 

La empresa Cerrejón, que encara su primera huelga en 23 años, explota una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira, a unos 770 kilómetros al noreste de la capital colombiana, y produce aproximadamente unas 90 mil toneladas de carbón al día. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...