Santos designa nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó al hasta hoy presidente del banco de desarrollo empresarial Bancóldex, Santiago Rojas, como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, en reemplazo de Sergio Díaz-Granados. El anu

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó al hasta hoy presidente del banco de desarrollo empresarial Bancóldex, Santiago Rojas, como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, en reemplazo de Sergio Díaz-Granados.

Santos hizo este anuncio durante su discurso en el encuentro empresarial “Más oportunidades, más prosperidad” en la ciudad de Neiva (sur), donde ensalzó las aptitudes de Rojas para liderar esa cartera.

“No hay persona que conozca más esa área que Santiago Rojas. De manera que felicitaciones y buena suerte”, dijo el mandatario colombiano al destacar la trayectoria del nuevo ministro.

Rojas es un abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, también en la capital colombiana.

Ejerció como viceministro de Comercio Exterior, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), asesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y director de la Fundación Buen Gobierno en sus inicios.

La Fundación Buen Gobierno es la plataforma política y electoral de Santos que funcionó entre 1994 y 2010 y fue reactivada en mayo pasado cuando el presidente informó al país de su voluntad de "reelegir sus políticas”.

Díaz-Granados, quien ha estado al frente de este ministerio desde el inicio del mandato de Santos, el 7 de agosto de 2010, renunció al cargo el pasado 7 de octubre para asumir la presidencia del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional o Partido de la U.

Sin embargo, el ministro saliente participa hoy en la reunión de las comisiones binacionales de Colombia y Venezuela para dejar listo el acuerdo comercial que los países vecinos preparan desde hace años.

Durante la gestión de Díaz-Granados, Colombia firmó Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Panamá, Costa Rica, Canadá e Israel, entre otros, y también se gestionó la creación de la Alianza del Pacífico de la que forman parte Colombia, Perú, México y Chile.

Última Hora

  • 01:45 Técnicas de reproducción humana asistida: la ciencia, la ética y el derecho Leer más
  • 01:30 Nutrición que transforma vidas Leer más
  • 01:25 Panamá busca un triunfo histórico para iniciar con mejor panorama la fase final Leer más
  • 01:10 Arepa S.O.S: una jornada de sabores y solidaridad por las víctimas de los terremotos en Venezuela Leer más
  • 00:55 'El Vasco' Aguirre dice que México debe hacer un partido casi perfecto ante Inglaterra Leer más
  • 00:15 Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 23:58 Francia pasa de penalti contra Paraguay Leer más
  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más
  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más