Industrias piden la aplicación de reglas equitativas: SIP

Industrias piden la aplicación de reglas equitativas: SIP
Aldo Mangravita, nuevo presidente del SIP es juramentado por Roy Rivera, expresidente del gremio industrial.

La industria panameña se enfrenta a obstáculos que son un ancla para su desarrollo, reconoció Aldo Mangravita, quien hoy asumió la presidencia del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), un acto en el que propuso mejorar las condiciones para el sector productivo, con reglas más equitativas frente a las importaciones y continuar impulsando una política industrial.

"Más que una ley, necesitamos una política industrial de país”, recalcó.

El empresario que dirigirá el gremio durante 2019-2020, exhortó al sector industrial a reinventarse. “Creemos en una economía diversificada en la que se integren los sectores productivos al desarrollo nacional”.

Las importaciones siguen creciendo de forma exponencial, y superaron los 13 mil millones de dólares al cierre de 2018.

"Necesitamos defender a nuestros productores e impulsar el acceso del producto panameño a los mercados internacionales", dijo Mangravita. 

La directiva del período 2019 – 2020 está conformada por Lorena Henríquez, primera vicepresidenta; Eloy Effrain Zanetti, segundo vicepresidente, Juan Antonio Fábrega, tesorero; Gina Forte, subtesorera; Aida de Maduro, secretaria general; Gaspar García de Paredes, subsecretario general; Luis Frauca, Raúl Montenegro, Edgar Ivankovich y Michael Morales, vocales; además de Ricardo Sotelo, Jorge Brenes y Cristóbal Siu, quienes actúan como suplentes.



Según datos oficiales emitidos por la Contraloría General de la República, en julio de 2019 la industria manufacturera generó más de 146 mil empleos directos, lo que representa el 8% del empleo total del país y "nos pone como el cuarto empleador más importante de la economía", destacó Mangravita.

También dijo que hay que incentivar el consumo de la producción local. “No es tarea fácil, pero para lograrlo hay que trabajar como socios estratégicos con el Estado", dijo.

Durante los últimos cinco años, la tasa de crecimiento promedio de la industria panameña fue del 2.2% con un aporte a la economía que supera los 2,100 millones de dólares, "somos un sector de gran impacto social", reiteró.

En la toma de posesión de la junta directiva del SIP se reconoció como el Industrial del año al empresarial Efraín Eloy Zanetti Pinilla, por su trayectoria en la metalurgia de alta calidad.

Al evento asistieron autoridades del Estado, miembros de la junta directiva, miembros del cuerpo diplomático, agremiados y representantes de los diversos sectores productivos.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, destacó que en los primeros tres meses de Gobierno se han alcanzado logros, como el avance de un 80% en el plan de digitalización y automatización de los procesos para la inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) y para la gestión del Certificado de Fomento Industrial (CFI).

"Con esta acción, catalizamos el acceso de los industriales a los beneficios e incentivos fiscales de la Ley de Fomento Industrial, para el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector", dijo el funcionario.

 

Edición Impresa