LLAMADO DE ATENCIÓN

Cámara de Comercio a la Presidencia: 'No improvisen con la Seguridad Social'

A través de un comunicado la Cámara de Comercio pidió al gobierno de Juan Carlos Varela, desistir del nuevo impuesto a la gasolina para financiar pensiones.

Temas:

José Luis Ford (izq) y Juan Carlos Varela (der) José Luis Ford (izq) y Juan Carlos Varela (der)
José Luis Ford (izq) y Juan Carlos Varela (der) LA PRENSA/ Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó a la Presidencia de la República desistir de la idea de cobrar cinco centésimos de dólar por cada litro de gasolina que se venda para financiar el aumento para jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS).

La posición del gremio fue fijada a través de un comunicado público de su presidente, José Luis Ford.

"Reiteramos que la mejora de la calidad de vida de los jubilados y pensionados, a través de este ajuste a las pensiones, es socialmente justo e indudablemente no es el asunto que ha generado discordia. (Pero) no perdamos de vista el problema real. Los últimos estudios actuariales han revelado que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte pronto colapsará, pese a las reformas hechas al sistema en el 2005. Este programa requiere una restructuración completa, integral y con resultados que perduren en el tiempo, para que no tengamos que estar buscando soluciones espontáneas como la propuesta durante la semana pasada", indica el comunicado.

"Instamos al Órgano Ejecutivo a desestimar esta iniciativa y propiciar un diálogo genuino que, sin demoras, pero concienzudamente resuelva esta situación y garantice, por un lado, la sostenibilidad del fondo de jubilación tradicional o de Beneficio Definido, por los próximos 40 a 45 años, además de revisar y ajustar si es necesario, las disposiciones del fondo de sistema mixto. No podemos seguir improvisando alternativas para atender aquellos asuntos que son de prioridad para la Nación. El costo de no hacer algo hoy, será mayor que cualquier costo político que ha intimidado a las administraciones anteriores a dejar un legado en este importante tema", añade la nota.

La semana pasada el Consejo de Gabinete, aprobó incrementar en 5 centésimos de dólar por litro el impuesto al combustible derivados del petróleo, para financiar el aumento a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS). 

La propuesta de ley fue presentada la semana pasada a la Asamblea Nacional, por el ministro de salud encargado, Miguel Mayo.

Se espera que mañana el proyecto comience a ser discutido por las diferentes bancadas en la Asamblea Nacional. Sin embargo, tanto parlamentarios de Cambio Democrático como del Partido Revolucionario Democrático, ya han manifestado públicamente su rechazo a esta iniciativa.

A continuación el comunicado completo de la Cámara de Comercio.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...