Senado de EU fija audiencia sobre el TLC con Panamá

7:41 p.m. - WASHINGTON, EU. (Reuters). -La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos tendrá una audiencia la semana próxima sobre un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá que ha sido postergado por las preocupaciones estadounidenses sobre las leyes tributarias y laborales de ese país, dijo hoy, jueves, el panel.

El acuerdo es uno de los tres tratados de libre comercio negociados por el Gobierno del ex presidente George W. Bush que han estado aguardando acción del Congreso desde el 2007.

Se considera ampliamiente que el camino está más despejado para la aprobación del tratado de Panamá que para los más polémicos acuerdos comerciales con Colombia y Corea del Sur.

Muchas empresas estadounidenses como Caterpillar, también quieren que el Congreso apruebe el tratado para que les dé una ventaja sobre competidores extranjeros en la venta de productos y equipo necesario para una mayor expansión del Canal de Panamá, ya en curso.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo en entrevista concedida a Reuters la semana pasada que veía “una ventana” para aprobar el acuerdo con Panamá antes de que el actual presidente de esa nación, Martín Torrijos, deje el cargo el 1 de julio.

Pero Panamá necesita promulgar una serie de reformas laborales y lidiar con las preocupaciones de Estados Unidos acerca de las leyes sobre paraísos fiscales, dijo Kirk.

Funcionarios de comercio de Estados Unidos han estado esta semana en Panamá para sostener conversaciones sobre el tema, que muchos demócratas quieren totalmente resuelto antes de que el presidente Barack Obama presente formalmente el acuerdo al Congreso para su votación.

Se espera que Everett Eissenstat, asistente del representante de Comercio de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, testifique sobre los resultados de ese viaje en la audiencia del Senado el próximo jueves.

El representante republicano Kevin Brady, que ha presionado por una acción rápida sobre el acuerdo con Panamá, dijo que tenía sentido que los legisladores empezaran la revisión del pacto, ya que parece probable que la Casa Blanca “lo envíe pronto”.

Una vez que un pacto es presentado formalmente ante el Congreso, los legisladores tienen 90 días para aprobar o rechazar el acuerdo sin hacerle ninguna modificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados