Senado paraguayo aprueba ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado paraguayo aprobó el martes la adhesión de Venezuela al Mercosur, lo que allana el camino para que el país vuelva con plenos derechos al bloque regional del que fue suspendido el año pasado.

Temas:

El Senado paraguayo había rechazado la adhesión a mediados del 2012 tras cuestionar la situación política en Venezuela y a su entonces presidente Hugo Chávez. El Senado paraguayo había rechazado la adhesión a mediados del 2012 tras cuestionar la situación política en Venezuela y a su entonces presidente Hugo Chávez.
El Senado paraguayo había rechazado la adhesión a mediados del 2012 tras cuestionar la situación política en Venezuela y a su entonces presidente Hugo Chávez.

ASUNCION, Paraguay. (REUTERS). -El Senado paraguayo aprobó el martes la adhesión de Venezuela al Mercosur, lo que allana el camino para que el país vuelva con plenos derechos al bloque regional del que fue suspendido el año pasado.

Paraguay no participa en las reuniones de la unión aduanera pese a que la sanción fue levantada en agosto de este año cuando el conservador Horacio Cartes asumió la presidencia.

Cartes no aceptó reintegrarse plenamente hasta tanto se resuelva lo que llamó el "problema jurídico" causado por elingreso de Venezuela sin la aprobación del Congreso paraguayo.

La aprobación, que debe ser ratificada por la Cámara de Diputados, se daba por descontada desde la semana pasada, cuando el Gobierno envió el protocolo de adhesión al Senado.

"El Gobierno está restableciendo todas las relaciones internacionales. Es momento de entender que Paraguay necesita reintegrarse al Mercosur y poder negociar con los bloques", dijo el senador del oficialista Partido Colorado Enrique Bachetta.

El oficialismo tiene más de la mitad de los diputados, por lo que no tendría inconvenientes para completar el proceso antes de que comience el receso de verano a finales de este mes.

Cartes dedicó sus primeros meses de Gobierno a recomponerlas relaciones bilaterales con los países de la región, en especial con sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguayy Venezuela.

Los países retiraron a sus embajadores en Paraguay en rechazo al veloz juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo, a poco más de un año del fin de su mandato.

El Senado paraguayo había rechazado la adhesión a mediados del 2012 tras cuestionar la situación política en Venezuela y a su entonces presidente Hugo Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...