10:47 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters) -Ternium, uno de los mayores productores de acero de América Latina, anunció el jueves la compra de participaciones controlantes de dos siderúrgicas en Colombia y Panamá por 75 millones de dólares.
La adquisición se concreta luego de que la ex filial venezolana de Ternium, Sidor -la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe-, fuera estatizada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Ternium, controlada por el conglomerado argentino Techint, dijo que adquirió un 54% de la siderúrgica colombiana Ferrasa en 74.5 millones de dólares, como parte de su plan de expandir sus operaciones en Colombia.
Además, Ternium compró un 54% de Ferrasa Panamá por 500 mil dólares, para aumentar su presencia en América Central.
La firma espera cerrar el acuerdo en el tercer trimestre de 2010 y dijo que con la operación obtendría el 100% de Sidecaldas, Figuraciones y Perfilamos del Cauca.
"Estas compañías sumaron ventas anuales de aproximadamente 300 mil toneladas, de las cuales aproximadamente el 70% son productos largos y el 30% son productos chatos y tubulares, usados mayormente en el sector de la construcción", dijo Ternium en un comunicado.
Ferrasa Panamá tiene ventas anuales de 8 mil toneladas adicionales, aproximadamente.
La capacidad de producción actual de Ternium es de 9 millones de toneladas por año de productos de acero terminados.
Para 2009, la compañía reportó embarques por 6.36 millones de toneladas de productos planos y largos de acero, un 16% menos que en 2008.
