Exclusivo
DICEN QUE LOS SILOS ESTÁN LLENOS

Siguen los problemas en la comercialización del maíz

Siguen los problemas en la comercialización del maíz
Carles precisó que su ministerio no tiene la herramienta legal para frenar las importaciones.

Los maiceros santeños siguen en alerta porque los importadores se rehúsan a comprar el grano que producen. La inquietud fue planteada al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, en una reunión que se realizó la tarde de este martes 27 de marzo.

Del viernes al martes solo “nos han comprado 12 camiones articulados (con capacidad de 850 quintales cada uno) en lugar de los 24 que se habían comprometido”, advirtió Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

Domínguez aseguró que este martes no se presentó ningún camión, razón por la cual no descartó que se retomen las medidas de presión para que se les escuche.

Agregó que hay mucho maíz por los portales de las casas en Los Santos, situación que aumenta los riesgos para aparición de casos de virus hanta.

El maicero santeño insistió en que las instalaciones de los silos están llenas, no solamente con maíz del presente ciclo agrícola, sino también hay almacenados unos 6 mil quintales del año pasado.

En los silos que existen en la provincia de Los Santos y el de La Barrera, de Coclé, hay almacenados unos 680 mil quintales.

De igual forma, precisó que todavía restan por cosechar unas 2 mil 500 hectáreas de maíz que aún hacen falta por cosechar. “No sabemos qué hacer con el grano y en el horizonte no se ve una salida”, enfatizó.

Domínguez dijo no saber por qué los importadores insisten en no querer comprar los 2 millones de quintales pactados en la cadena agroalimentaria del maíz y sorgo.

Los maiceros han pedido que se busquen los mecanismos para frenar la importación del grano.

No obstante, Carles precisó que su ministerio no tiene la herramienta legal para frenar las importaciones. Esto es competencia de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, destacó.

Carles indicó que a partir de este miércoles 28 de marzo nuevamente los importadores continuarán con la compra del grano.


Última Hora

  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más