PARÍS, Francia. (AP).– Pese a que no se avizoraba un acuerdo, el principal sindicato de pilotos de Air France anunció hoy, domingo, que puso fin a su huelga de 14 días, luego de dejar en tierra cerca de la mitad de los vuelos de la aerolínea, dejar varados a miles de pasajeros en todo el mundo y hacer a que el propio primer ministro francés calificase el paro de “egoísta”.
Luego de una sesión de 15 horas de negociaciones con la gerencia, que duró hasta altas horas de la noche, líderes del gremio SNPL se fueron sin acuerdo, pero dándose cuenta de que la huelga “no es un fin en sí”, dijo el vocero Antoine Amar.
En una declaración más tarde, el gremio dijo que ponía fin al paro por “los intereses de la compañía y los pasajeros”.
La huelga, que comenzó el 15 de septiembre, fue la más larga en más de cuatro decenios por pilotos de Air France, dijo el funcionario sindical Gillaume Schmidt. La compañía de 81 años realiza en la actualidad unos mil 500 vuelos diarios y el año pasado transportó a 77.3 millones de pasajeros, lo que le hace una de las mayores aerolíneas de Europa.
Air France, en su propia declaración, dijo que el servicio regresará “progresivamente” a la normalidad el martes –lo que significa que los vuelos cancelados ya el domingo y lunes no serán reinstaurados.
La compañía saludó el fin del paro, diciendo que “va a resultar costoso y dañino. Duró demasiado”.
Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la compañía matriz Air France-KLM, dijo que los miembros del equipo gerencial “están conscientes del trauma que vivieron nuestros clientes, empleados y socios”, de acuerdo con la declaración.

