Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Afecta a la economía

Sindicatos logran paralizar a Argentina; exigen mejoras salariales

Temas:

Los principales puntos de acceso a la capital Buenos Aires fueron bloqueados por manifestantes el jueves por la mañana. Los principales puntos de acceso a la capital Buenos Aires fueron bloqueados por manifestantes el jueves por la mañana.
Los principales puntos de acceso a la capital Buenos Aires fueron bloqueados por manifestantes el jueves por la mañana. AFP

Argentina se paralizó este jueves 6 de abril cuando los sindicatos que exigían mayores salarios organizaron la primera huelga general del país desde que el presidente Mauricio Macri tomó el cargo hace 15 meses.

La huelga de 24 horas comenzó a medianoche, deteniendo el transporte público, aeropuertos, aduanas, escuelas, fábricas y algunas oficinas gubernamentales en la segunda economía más grande de Sudamérica.

Se celebraron marchas y manifestaciones en todo el país, y los participantes también protestaron contra las recientes medidas gubernamentales para controlar el déficit del país, que incluyeron recortes en los subsidios. 

Los sindicatos argumentan que el fin de los subsidios ha llevado a reducciones de puestos de trabajo y a un incremento tremendo en los precios.

Los camiones de grano escasearon en el puerto de Argentina, con solo 220 camiones con maíz y soja alineados cerca de las plantas de trituración alrededor de la ciudad de Rosario, en el río Paraná, según la agencia de camiones Williams Entregas. Eso se compara con cerca de 3.000 unidades el miércoles.

Mientras que la inflación se desaceleró en la segunda mitad del año desde un pico de 47%, sigue siendo obstinadamente alta. Los precios en febrero se aceleraron a 2.5% desde el mes anterior después de que el gobierno redujo los precios de la electricidad en tanto intenta cerrar un déficit presupuestario. Los maestros de la provincia de Buenos Aires han estado en desacuerdo durante semanas con la gobernadora Maria Eugenia Vidal en relación a las negociaciones salariales.

Los principales puntos de acceso a la capital Buenos Aires fueron bloqueados por manifestantes el jueves por la mañana. El presidente Macri dijo que la huelga le costará a la economía 970 millones de dólares.

La televisión local mostró imágenes de escaramuzas entre la policía antidisturbios y los manifestantes. La seguridad era pesada en el centro de la ciudad donde estaba teniendo lugar la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Seis manifestantes fueron arrestados y cuatro resultaron heridos durante los enfrentamientos mientras la policía intentaba romper una fila de manifestantes que bloqueaba uno de los principales puntos de entrada a Buenos Aires, informó la agencia estatal de noticias Telam.

Macri dijo en un entrevista con Bloomberg el miércoles que seguirá buscando el diálogo con los sindicatos y que una gran cantidad de los argentinos siguen respaldando sus reformas.

El presidente se dirigió a una audiencia de inversionistas, empresarios y funcionarios gubernamentales en la apertura de la sesión del WEF el jueves por la mañana. “Es bueno ver que todos vinieron a trabajar”, dijo Macri.

El líder sindical Pablo Micheli dijo que cerca del 90% de los trabajadores habían participado en la huelga en todo el país y condenó lo que describió como represión policial.

“Este plan económico está basado en reducir la inflación a costa de despidos y suspensiones”, dijo Micheli en una conferencia de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...