Solís pide calma ante caída en calificación de Moodys, dice que trabaja en solución

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió hoy calma ante la caída en la calificación de riesgo para el país anunciada por la agencia Moodys y afirmó que su gobierno trabaja en la reducción del déficit fiscal.

Temas:

La agencia Moodys rebajó el martes la calificación de los bonos de Costa Rica de Baa3 con grado de inversión a Ba1 estable, debido al alto déficit fiscal del país, proyectado para este año en cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). La agencia Moodys rebajó el martes la calificación de los bonos de Costa Rica de Baa3 con grado de inversión a Ba1 estable, debido al alto déficit fiscal del país, proyectado para este año en cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
La agencia Moodys rebajó el martes la calificación de los bonos de Costa Rica de Baa3 con grado de inversión a Ba1 estable, debido al alto déficit fiscal del país, proyectado para este año en cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). -El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió hoy calma ante la caída en la calificación de riesgo para el país anunciada por la agencia Moodys y afirmó que su gobierno trabaja en la reducción del déficit fiscal.

"En esta materia tenemos que jugar con mucha responsabilidad. No se está desplomando el país y quiero apelar a la tranquilidad y la mesura. Tenemos un desafío de orden fiscal que estamos atendiendo con responsabilidad", declaró Solís en una rueda de prensa posterior a una reunión con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La agencia Moodys rebajó el martes la calificación de los bonos de Costa Rica de Baa3 con grado de inversión a Ba1 estable, debido al alto déficit fiscal del país, proyectado para este año en cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La agencia calificadora indicó que la reducción se debe a debilidades institucionales, los obstáculos políticos para una reforma fiscal y al déficit y deuda crecientes en los últimos años.

El presidente Solís afirmó hoy que al iniciar su gobierno en mayo pasado conocía los problemas estructurales de la economía, ante lo que planteó como solución "acuerdos nacionales que no son fáciles", que incluyen al Poder Ejecutivo, el Congreso, los sectores productivos y los sociales.

"Esta situación la heredamos después de muchos años de no atender este asunto y de incapacidad de encontrar una salida integral al problema fiscal", aseguró.

Solís reconoció que el deterioro en la calificación de riesgo genera "preocupación", pero se mostró confiado en que con medidas legislativas y administrativas el Gobierno logrará reducir el déficit fiscal.

"El país está tranquilo. Los mercados deben saber que el Gobierno asume con absoluta responsabilidad y serenidad el desafío de mejorar su desempeño fiscal. No estamos al borde del abismo, la economía se mantiene en buen momento y eso lo ratifican las propias aseguradoras de riesgo", expresó el mandatario. 

"No veo que haya una crisis, de ninguna manera. El país tiene que asumir responsabilidades acumuladas como lo dice Moodys", manifestó.

El déficit fiscal de Costa Rica crece de manera sostenida desde el año 2009, ante lo que la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) planteó a inicios de su gestión una reforma tributaria que buscaba aumentar los ingresos en un 2% del PIB.

Sin embargo, la Sala Constitucional declaró inconstitucional el proceso legislativo que se llevó a cabo para ese proyecto, ante lo que el gobierno de Chinchilla desistió de impulsar nuevamente la iniciativa.

El gobierno de Solís ha llevado adelante iniciativas para recortar gastos en las instituciones públicas y prevé presentar a finales de este año un proyecto de ley que sustituya el impuesto de ventas por uno de valor agregado que amplíe la base de recaudación y modernice el sistema.

También ha anunciado otras medidas de Índole administrativo y legislativo para fortalecer las tareas de recaudación de impuestos y de combate a la evasión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...