MERCADO LABORAL

Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, calcula que entre el 14 y 15 diciembre puedan llegar a un consenso entre los tres sectores (privado, público y obrero) que permita sugerir al Ejecutivo el nuevo salario mínimo.

Temas:

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La expansión se desarrolló gracias a la evolución registrada en seis sectores de la economía local: comercio, logística, turismo, salud, información, comunicación y tecnología.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, explicó al mediodía de hoy, lunes, que de un total de 30 sectores que mueven la economía, solo 6 han logrado impulsar el 60% de los empleos.

En logística, por ejemplo, se crean mensualmente 589 empleos.

El funcionario consideró oportuno que se tome en cuenta esta tendencia para unificar esfuerzos y orientar a los jóvenes sobre las carreras en las que se estima habrá una mayor oportunidad laboral.

“El 70% de los empleos que se van a crear en los próximos 10 años va a requerir especificaciones técnicas. El otro 30% se reparte entre oficios generales o profesionales”, asegura Carles.

El ministro de Trabajo estuvo acompañado por María Cecilia Dopeso, directora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Samuel Rivera, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, y René Quevedo, especialista en mercado laboral. 

VACANTES DISPONIBLES

El titular de la cartera de Trabajo apuesta a que las 4 mil 200 plazas plazas disponibles en la bolsa de empleo del Mitradel sean cubiertas.

“Para estos empleos se ofertan salarios entre $500 y $2,000 al mes. Nuestro llamado es para que esas personas que están desocupadas se dirijan a la sede central del Mitradel, ubicada en Plaza Edison con su hoja de vida”.

BUSCAN CONSENSO

Respecto a las discusiones que se adelantan para fijar el salario mínimo, que entrará a regir en enero de 2018, se adelantó que actualmente la Comisión Nacional de Salario Mínimo, evalúa varios factores para determinar el monto: el índice de precio al consumidor, los niveles de pobreza, la inflación, el precio de la canasta básica y el crecimiento económico.

“Los primeros 15 días de diciembre, la comisión entrará a su tránsito final donde tratamos de acoplar las expectativas de las empresas privadas, las expectativas del sector obrero o trabajador y los estudios objetivos que nos han manifestado las diferentes ponencias”.

“Por ahora buscamos una fórmula que nos permita con mayor objetividad poder plantear cuánto va a ser el ajuste. Por supuesto que en este momento no puedo adelantar ese porcentaje. Esperemos que entre el 14 y 15 diciembre tengamos ya un consenso entre los tres sectores y podamos sugerirle al Ejecutivo el nuevo salario mínimo”, dijo Carles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SERVICIO PÚBLICO Varios sectores de San Miguelito, sin agua este sábado 16 de diciembre

Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. Las autoridades piden  tomar las medidas preventivas.
Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. LA PRENSA/Archivo

El suministro de agua potable estará suspendido temporalmente este sábado 16 de diciembre en varios sectores del distrito de ...

distinción deportiva El panameño Rod Carew recibe el premio Lifetime Achievement

Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva.
Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Cortesía/@MeetMinneapolis

El panameño Rod Carew sumó otra distinción a su colección. Esta vez recibió el premio Lifetime Achievement Award ...

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...