Sousa: Panamá requiere política portuaria nacional

La disminución en el movimiento de carga en los puertos panameños se atribuye  a caída del comercio mundial y falta de una estrategia.

Temas:

Panamá tiene que plantearse una política portuaria logística para definir que en los próximos 20 años el país va a ser competitivo para aprovechar la ampliación del Canal, dijo el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Severo Sousa.

Sousa hizo este señalamiento en momentos en que el sistema portuario panameño registra una caída de 12.4% en los primeros siete meses en el movimiento de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el sistema portuario panameño movilizó 3 millones 545 mil 306 TEU entre enero y julio de este año. Comparado con los 4 millones 48 mil TEU que se registraron en el mismo periodo del año pasado, la caída es de 502 mil 872 TEU.

La disminución en el movimiento de carga en los puertos panameños se atribuye al débil comportamiento que ha tenido en estos últimos meses el comercio mundial, pero también se relaciona con la ausencia de una estrategia de país que permita atraer más carga a los puertos.

“A pesar de que algunos puertos locales han hecho inversiones, otros vecinos se han preparado más rápidamente que nosotros”, reconoce Sousa, al referirse al desarrollo que han tenido las terminales portuarias en la región.

Esta política portuaria tiene que ir más allá de gobiernos, dijo Sousa, además de recalcar que no es estratégico permitir paros laborales en los puertos. Las paralizaciones que hubo en los puertos panameños en años anteriores provocaron que algunas navieras se retiraran a lugares vecinos como Cartagena y el Caribe, añadió.

En el caso de la propuesta del puerto de Corozal, COEL considera que el desarrollo de puertos en el lado del Pacífico de Panamá es vital para el país. 

En esa misma línea, Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, atribuye la caída en el movimiento de carga en los puertos a una necesidad de cambiar de modelo para adecuarlo al mercado.

Reconoce que los puertos de otros países de la región también han tenido una caída en estos últimos meses, pero no ha sido tan drástica como el caso de Panamá.

“El modelo de canal seco de Panamá está perdiendo competitividad, lo mismo que le pasó al Canal de Panamá en 2012, cuando algunos servicios se fueron a Suez”, dijo Troetsch.

El canal seco o sistema de puertos panameños no ha estado ofreciendo suficiente capacidad en el Pacífico para manejar con flexibilidad el modelo de trasbordo. Esto ha obligado a las navieras a desarrollar servicios directos de Asia a algunos puertos de Suramérica. Por ejemplo, hay servicios de CMA y otras navieras que van directo de Asia a Suramérica, porque no pueden hacer trasbordo para conectar con el Atlántico.

Aunque reconoce el desarrollo que tiene PSA en Rodman con el aumento de muelles y más patio para contenedores es un paleativo; afirma que si Panamá no aumenta la capacidad va a continuar la limitación.

Es por ello, añadió Troetsch, que la propuesta de construir Corozal es viable para poder acomodar a más clientes los días que quieren llegar a las terminales portuarias, que es miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...