El lujo 'made in Spain' sortea la crisis con un aumento de ventas del 15%

Este fuerte repunte contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis en España y se apoya en el tirón de estos artículos entre los turistas extranj
El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con una facturación de unos 4 mil 790 millones de euros. El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con una facturación de unos 4 mil 790 millones de euros.
El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con una facturación de unos 4 mil 790 millones de euros.

MADRID, España (EFE).- El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con una facturación de unos 4 mil 790 millones de euros (unos 6 mil 300 millones de dólares), el 15% más que en 2011.

Este fuerte repunte contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis en España y se apoya en el tirón de estos artículos entre los turistas extranjeros.

Según Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, en 2011, el sector vendió el 20% más gracias a su internacionalización, una tendencia que se ha reforzado en 2012 y que continuará en 2013, año para el que se prevé un repunte del negocio de entre el 10 y el 15%.

"España es exportadora de lujo. El 40% de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional", añadió Martín en una entrevista con Efe, quien explicó que al consumidor extranjero le gustan los productos españoles y cada vez viajan más a España en busca de ellos por su "calidad y tradición".

No obstante, según Martín, el 55% de los turistas que nos visita aún se decanta por firmas internacionales, ya que en España los precios son inferiores y, además, los residentes fuera de la Unión Europea pueden recuperar el importe correspondiente al IVA gracias a los precios libres de impuestos (tax free).

Según las previsiones de la consultora Bain & Company, las ventas totales de productos de lujo en España (nacionales e internacionales) se mantuvieron estables en 2011 respecto a 2010, mientras que este año caerán el 6 %, lastradas por la crisis.

En España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la gastronomía y la belleza, segmentos que aglutinan el 60% de las ventas totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo y los servicios de calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...