Año lectivo 2016

Sube anualidad y matrícula en centros privados

 Los planteles particulares aplicarán el alza luego de hacer el anuncio seis meses antes del nuevo período escolar.

Estadísticas del sistema

Temas:

Aumentos de entre $50 y $90 en la matrícula y de $300 a $400 en la anualidad aplicarán algunos planteles escolares del sector privado para el próximo año lectivo, según confirmó el último monitoreo de costos que hizo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El incremento en la anualidad o costo por servicio de la educación representa entre $30 y $40 por mes. En algunos casos se trata de un aumento de hasta 70% en comparación con el año anterior. Las mayores subidas, según el reporte de la Acodeco, se aplicarán en el Colegio San Agustín, Nuestra Señora de Lourdes, Oxford International School, el Instituto Italiano Enrico Fermi y el Colegio Brader.

La Acodeco prepara el reporte con la información que le suministran 46 planteles educativos, ubicados en la ciudad de Panamá, que se toman como muestra y abarcan los niveles de preescolar (prekínder y kínder), primaria, premedia y media (bachilleratos).

En la inscripción o matrícula, al menos 23 de los planteles anunciaron aumentos, mientras que 30 centros en promedio elevarán su anualidad. De acuerdo con esta muestra, al menos 70% de las escuelas particulares tiene previsto aumentar sus costos de anualidad, y 50% incrementar las matrículas.

Se define como inscripción aquellos pagos en concepto de costo de matrícula, costos por laboratorios, por grupo familiar, de asociación de padres de familia y cualquier otro pago diferente al de la colegiatura o anualidad, que habitualmente se hace en cuotas mensuales.

La educación es uno de los segmentos con mayor incidencia en el índice de precios al consumidor (IPC), barómetro del costo de la vida nacional. Según este indicador económico, de enero a agosto de este año, la educación en el país registró un incremento de 0.9%, atribuido al alza en los precios de las universidades privadas y en la anualidad en los planteles particulares.

Se calcula que cuando comienza el año escolar el padre de familia de un estudiante de primaria debe pagar entre $300 y $500 en libros, mientras que en uniformes podría gastar entre $125 y $200.

En útiles escolares básicos podría invertir un aproximado de $50 en los primeros días, que incluyen cuadernos, lápiz, pluma, hojas de rayas y blancas, borrador, sacapuntas y caja de lápices de colores, a esto hay que añadir el costo de la mochila. Eso sin contar los gastos generales durante todo el año lectivo para trabajos y tareas especiales; y actividades extracurriculares, que pueden generar miles de dólares al año.

A estos incrementos hay que agregar el cobro en algunos centros escolares de una cuota de admisión y hasta donativos para que el estudiante pueda ingresar o continuar en el plantel, pagos que pueden cifrar cientos de dólares.

Planteles se justifican

Una de las justificaciones que señalan los planteles privados frente al alza aplicada en las matrículas y mensualidades es la necesidad de ajustar el salario a los docentes después del aumento de salario a los profesores de los colegios públicos que fue establecido por el gobierno anterior a partir de 2014, y que va de manera escalonada de $300 a $900 mensuales en tres partidas.

“Con respecto a estos ajustes salariales nos vemos en la necesidad de aumentarles a los profesores, ya que muchos se van al Ministerio de Educación (Meduca) porque le pagan mejor y nosotros no deseamos que se nos vayan buenos docentes que se identifican con nuestra misión de escuela”, dijo en este sentido sor María Teresa Alveo, directora del Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Aparte de esta razón, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), Katya Echeverría, afirma que los incrementos se deben a dos factores: el externo generado por la inflación que vive el país, por los ajustes en las tarifas de servicios públicos (como el agua, luz, internet y telefonía), así como por aumentos al salario mínimo, incrementos en la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social, entre otros.

Echeverría sustenta que también se encuentran los factores internos que comprenden desarrollar programas especiales y currículos con énfasis en inglés, como hacer inversiones en tecnología y mejoras en infraestructura; cumplir con los costos de mantenimiento y operativos en general.

La Uncep en la última década ha insistido en que el Estado permita que se deduzca el monto del pago del impuesto sobre la renta a los costos de las colegiaturas privadas, iniciativa que aún no ha encontrado respuesta por parte de las administraciones gubernamentales de turno.

Aunque la educación privada se desarrolla como un negocio, según estimaciones de este gremio, al Estado le cuesta actualmente $2 mil 500 al año cada estudiante que acude a una escuela oficial. Hasta 2010, de acuerdo con la Uncep, el costo por estudiante para el Estado era de mil 300 dólares, lo que indica un incremento de 85% en los últimos años.

En la actualidad, la población estudiantil en los colegios privados es de 150 mil estudiantes que significan un ahorro para el Estado panameño de $375 millones al año, gracias al sistema educativo privado.

La Uncep está de acuerdo con la reglamentación del artículo 130 de la Ley 47 de 1946 o Ley Orgánica de Educación., a través del Decreto Ejecutivo 601 del 9 de julio de 2015, que ordena desarrollar sesiones de coordinación con los padres de familia por lo menos seis meses antes del inicio del año escolar para poder aplicar un incremento en la matrícula, costos de uniformes y útiles escolares o la propuesta de ajuste en la colegiatura.

El desafío para estos centros escolares fue poner en ejecución esta convocatoria este mismo año, que según dijeron significó un proceso de aprendizaje que esperan ajustar con mayor precisión el próximo año. Por no hacerlo hay 23 quejas en la Acodeco.

Estadísticas del sistema

750: Son los colegios privados que hay en el país.
150: Mil es la población estudiantil de estos centros.
$400: Es el mayor incremento en la anualidad para 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...