English version

tarifa eléctrica

Se reduce el monto del subsidio estatal a la energía

Temas:

La tarifa de energía eléctrica que se cobra a los consumidores se revisa cada seis meses. La tarifa de energía eléctrica que se cobra a los consumidores se revisa cada seis meses.
La tarifa de energía eléctrica que se cobra a los consumidores se revisa cada seis meses. La Prensa/Archivo

Los fondos que destina el Estado para el subsidio eléctrico han empezado a reducirse. En 2014, el Gobierno destinó una partida de $400 millones para este rubro, mientras que para el segundo semestre de 2016 se han presupuestado tan solo $8 millones al denominado Fondo de Estabilización Tarifaria y $15 millones al Fondo Tarifario de Occidente.

GASTO

El subsidio estatal en la tarifa eléctrica vigente para este período está enfocado a otorgar mayor ayuda a los clientes que tienen menos ingresos y registran una facturación inferior a 300 kilovatios hora (kwh) al mes.

Esto es parte de las modificaciones que ha hecho la actual administración para reducir el gasto público en este segmento y ofrecer el beneficio a los clientes que realmente lo necesitan.

Para el segundo semestre de 2016 (1 de julio al 31 de diciembre), los clientes que consumen entre 0 y 100 kwh al mes en Edemet y ENSA recibirán un crédito por Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de hasta 30%, mientras que los de 101 a 200 kwh recibirán 6% en Edemet y 20% en ENSA. El porcentaje de subsidio varía gradualmente para los clientes que consumen hasta 350 kwh al mes, este semestre.

El subsidio eléctrico fue creado en 2004 a través del FET como una forma de evitar el impacto del alza del petróleo en la tarifa de energía eléctrica.

Cuando se inició, este beneficio alcanzaba a los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes, pero desde 2012 se aplicó una reducción gradual por semestre para solo dejar la subvención a los que consumen hasta 300 kwh al mes.

Sin embargo, en 2011 además del FET que ya existía, el Gabinete aprobó el Fondo de Compensación Energética (FACE) que cubría el subsidio a la tarifa de todos los clientes del sistema, con lo cual se engrosó el monto de este gasto.

El FACE fue eliminado por la actual administración a partir del 1 de julio de 2015 y solo dejó vigente el FET. Mediante la Resolución de Gabinete N° 60 del 23 de junio de 2015, se aprobó el esquema de reducción gradual del aporte del Estado al FET.

El mismo se fue disminuyendo y a partir de 2017 solo recibirán este beneficio los clientes que consumen hasta 300 kWh. En todos los casos, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el aporte es para que dichos clientes mantengan el precio promedio pagado en el primer semestre de 2015, de acuerdo a la resolución en referencia.

Dentro de este grupo de clientes que consumen hasta 300 kwh al mes están aquellos que utilizan en su residencia un televisor, una lavadora pequeña, una refrigeradora, dos abanicos y tres focos. En algunos casos, con esta facturación es posible tener un acondicionador de aire que se utilice seis horas por día. 

En las residencias donde se usa una lavadora de mayor tamaño y más de un acondicionador de aire, la facturación podría sobrepasar los 300 kwh al mes, con lo cual a partir de enero de 2017 dejan de estar dentro del plan de subsidio.

Dependiendo del tipo de contrato de generación (térmica e hidroeléctrica) que tenga la empresa de distribución que presta el servicio, los clientes que consumen menos de 200 kilovatios hora al mes recibirán un mayor porcentaje de subsidio durante el segundo semestre.

Entre el millón de clientes de todo el país que atienden las empresas ENSA, Edemet y Edechi, casi 600 mil o un 50% consumen entre 0 y 200 kilovatios hora al mes, mientras que entre 201 y 300 kwh al mes hay aproximadamente 150 mil. En el rango de consumo de 301 kwh en adelante existen aproximadamente 250 mil clientes.

La reducción del gasto en subsidio a la tarifa eléctrica trae un respiro al gasto estatal que en periodos anteriores, por ejemplo, en el quinquenio 2009-2014, costó más de mil millones de dólares, porque no hubo incremento en la tarifa para ningún cliente, incluso los comercios e industrias.

Por ejemplo, en 2014 hubo que destinar una partida de $400 millones para cubrir el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, mientras que para este segundo semestre de 2016 solo se han presupuestado $8 millones al FET y $15 millones al Fondo Tarifario de Occidente, este último se dirige a los clientes de Edechi.

PETRÓLEO, LA CLAVE

La caída del precio del petróleo ha sido determinante en la estabilidad de la tarifa eléctrica y los ajustes en el subsidio a la estructura tarifaria. También ha influido el precio de la energía ofertada por las empresas de generación. Sin embargo, en caso de que se dispare el precio del barril de crudo en los mercados internacionales, también se verá reflejado en la tarifa de los clientes.

Ello obedece a que en la facturación de los clientes se establece la cláusula de variación por combustible (CVC) que cuando disminuye por debajo del precio estimado del petróleo se convierte en crédito a favor del cliente, pero cuando aumente se reflejaría como un incremento en la tarifa.

La CVC se determina calculando las variaciones de costo y energía comparada con la estimada en los contratos térmicos y en el mercado ocasional. Este cargo se calcula mensualmente a todos los clientes.

Hasta la fecha la CVC ha sido favorable para los clientes de Edemet y ENSA porque el precio del búnker para la generación de energía eléctrica está por debajo del estimado en los contratos.

En enero de 2009, el Gobierno de turno contrató una póliza de seguro con la empresa Morgan Stanley para mantener la CVC en cero, en caso de que el barril de búnker aumentara a más de 50 dólares el barril. 

Subsidio se focaliza al  bajo consumo Expandir Imagen
Subsidio se focaliza al bajo consumo

 

Fondo tarifario para los clientes de Edechi

El Gabinete aprobó el aporte de $8 millones 652 mil para el Fondo Tarifario de Occidente, creado en junio de 2015 para compensar a la Empresa Eléctrica de Chiriquí, S.A. (Edechi).

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos aprobó el ingreso máximo permitido a Edechi para el periodo 2015-2018 por la incorporación del área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, a su zona de concesión. Se advirtió que la empresa aplicaría las tarifas que pagan los clientes finales de esta área, hasta que se apruebe la aplicación de las tarifas vigentes en el resto de la concesión.

En la resolución de Gabinete se estableció que la diferencia que se genere entre la tarifa aplicada a los clientes finales y la que resulte con los costos indicados, será asumida por el Estado. Este fondo también subvenciona la tarifa, porque con la terminación de los contratos de generación de Edechi y la consecuente renovación, se había calculado un incremento en la tarifa de hasta el 50% en 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...