ceremonia oficial será el 1 de junio

Suiza se prepara para inaugurar el túnel ferroviario más largo del mundo

Temas:

El túnel tiene 57 kilómetros de largo. El túnel tiene 57 kilómetros de largo.
El túnel tiene 57 kilómetros de largo. Imagen tomada de internet

Suiza se prepara para celebrar la inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo, el túnel de base de San Gotardo (57 km), cuya construcción llevó 17 años y costó 12 mil 600 millones de dólares. 

A la ceremonia oficial de inauguración el 1 de junio participarán el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Matteo Renzi. 

A este túnel se lo llama "de base" para diferenciarlo de otro, ya existente, de 17 km, construido en lo alto de las montañas de San Gotardo.  

El nuevo túnel, que entrará en funcionamiento en diciembre, es la parte fundamental de la nueva línea ferroviaria que cruza los Alpes (Neat), y que redifinirá el mapa del transporte en el eje norte-sur de Europa. 

El objetivo principal es impulsar el uso del ferrocarril y descongestionar las autopistas en el comercio de mercancías. 

El túnel, de 57 kilómetros de largo, atraviesa las montañas suizas.  

"La longitud del túnel creó problemas logísticos", explicó Renzo Simoni, director de AlpTransit, la compañía que dirige la obra, en una entrevista con la AFP.

Entre los desafíos técnicos mencionó la temperatura que puede alcanzar hasta los 45 grados Celcius, lo que obligó a colocar un ventilador para que las condiciones de trabajo de los 2 mil 400 obreros fueran soportables.

"Actualmente, se necesitan dos a tres locomotoras para que convoyes pesados crucen los Alpes. En el futuro, solo se necesitará una", subrayó Simoni.

El récord de longitud de este túnel podría ser superado por China que prevé construir un túnel de 123 km bajo el mar de Bohai para unir a las ciudades de Dalian (provincia de Liaoning) y Yantai (provincia de Shandong).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...