HAY PLAZO DE CINCO DíAS PARA AVISAR AL MITRADEL

Suntracs amenaza con huelga a partir del 18 de abril

Suntracs amenaza con huelga a partir del 18 de abril
Los trabajadores tiene un plazo de cinco días para comunicar sus intenciones al Mitradel.

El Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) confirmó este jueves que llamará a una huelga nacional en la industria de la construcción a partir del miércoles 18 de abril, desde las 7:00 a.m.

El llamado se hará luego de seis meses de negociación con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y tras ver frustrada los parámetros que  exigían en la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.

Herasmo Cerrud, responsable del Suntracs en la mesa de las negociaciones, señaló que hasta ahora la Capacc planteó un aumento de 2 centavos por hora y por año, propuesta rechazada por los trabajadores, quienes piden un aumento del 60% en cuatro años.

El sindicato ha dado un ultimátum. Cerrud  precisó que las reuniones continuarán dándose todos los días en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero si no se llega a un acuerdo y si la Capac no incrementa su propuesta, el 18 de abril se paralizará la industria.

Asamblea General del Suntracs en el Parque Porras definie fecha de inicio de huelga sino hay acuerdo justo de aumento salarial en negociación de Convenio Colectivo con Capac pic.twitter.com/ASnVBqfPzA

Hasta la fecha ambas partes han negociado 142 cláusulas de un total de 155 que fueron presentadas por el Suntracs. “Quedan 13 cláusulas por negociar, todas de carácter económico: aumento de salario, condiciones especiales y ajustes de salarios en mega obras”, explicó Cerrud.

Recientemente, y ante la advertencia de huelga, la Capac aseguró: “si ellos (Suntracs) nos llevan a un periodo de crisis, de huelga, tendremos que resistir hasta llegar a un entendimiento razonable”.


Última Hora

  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más